RELACIONES COMERCIALES

Gobierno se prepara ante la visita del canciller de China

Expectativa en el Ejecutivo por la llegada de Wang Yi.

El canciller chino participará en enero de una reunión con sus pares latinoamericanos. Foto: Archivo El País
Wang Yi. Foto: Archivo El País

Esta semana llega a Uruguay el ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, con el objetivo de reunirse con el presidente de Uruguay Tabaré Vázquez y acelerar los procesos para concretar acuerdos entre ambos países.

El miércoles al mediodía Yi ofrecerá una conferencia de prensa en el Salón Rojo del Palacio Santos junto al canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa, según informó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores. Con la llegada del canciller Wang Yi se confirma ese interés que el gobierno uruguayo pretende explotar con la ampliación de acuerdos comerciales así como el de China.

En diciembre del año pasado cuando El País informó de la visita fuentes diplomáticas consideraron que "es una firme y clara señal" de que los intereses de ese país en Uruguay "van en serio".

A principios de diciembre se realizó en Punta del Este la reunión China-LAC, una cumbre entre empresarios y autoridades del gigante asiático con empresas latinoamericanas. En la apertura del evento el jefe de Estado uruguayo destacó la importancia de "poner las miradas en China" por el posicionamiento que esa potencia tendrá en el comercio mundial. "China ocupa un lugar central en el futuro de nuestra región, un futuro que no está predeterminado, sino que se construye entre todos", dijo Vázquez. En esa instancia se reunió con el ministro Ma Peihua. El jerarca del país asiático le confirmó que el interés de su país es hacer "muchos negocios" con los países sudamericanos. China cerró diciembre con una conferencia económica y anuncios de que buscará "promover un desarrollo de calidad" a través de nuevos factores de crecimiento y que fomentará las importaciones de ciertos productos para equilibrar su comercio exterior".

TLC.

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, mantuvo un encuentro con Wang Yi en junio de 2016 en el que acordaron profundizar los lazos entre ambos países y trabajar para analizar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Uruguay y China, que, sin embargo, por ahora parece lejano. Este es un tema que al gobierno de Vázquez le seduce. Pero al mismo tiempo sabe que necesita el apoyo de la bancada del Frente Amplio para darle el aval en el Parlamento. Hasta ahora el oficialismo no estuvo dispuesto a votar la ampliación del TLC con Chile a pesar de que el propio Vázquez le solicitó públicamente a su partido que lo aprobase.

Apertura al diálogo.

Elpresidente de China, Xi Jinping, saludó la semana pasada al presidente Tabaré Vázquez por su cumpleaños. En una nota enviada a Presidencia a través de la embajada china en Uruguay, el mandatario felicitó a Vázquez. En la misiva también se refirió a los vínculos bilaterales que unen a ambas naciones, cuyas relaciones diplomáticas cumplen 30 años. Uruguay adhiere al principio de "una China" o sea que no reconoce a Taiwán.

Xi Jinping aludió a "la alta importancia que su gobierno le asigna al desarrollo de los lazos sino-uruguayos y se puso a disposición para trabajar en conjunto". El objetivo es promover la cooperación binacional, "amistosa" y de "beneficio mutuo", agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)