INSEGURIDAD

El gobierno obligará a contar con sistema de entintado en cajeros y reforzará patrullaje

El prosecretario de Presidencia informó que la semana que viene comenzará a regir una norma que obliga a todas las instituciones que en sus cajeros automáticos haya sistema de entintado.

Juan Andrés Roballo, prosecretario de Presidencia. Foto: Captura
Juan Andrés Roballo, prosecretario de Presidencia. Foto: Captura

Luego de la ola de robos en cajeros automáticos, el gobierno obligará a través de una norma que comienza a regir la semana que viene, a que las instituciones bancarias utilicen sistema de entintado en todos sus cajeros. Además reforzará el patrullaje

En la mañana de hoy lunes se reunió el Consejo de Ministros en Torre Ejcutiva y al finalizar el encuentro habló en conferencia de prensa el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo.

Roballo detalló que la norma comienza a regir la próxima semana, pero que a partir de entonces "las instituciones tendrán un plazo de 90 días perentorios para instalar el sistema".

De no implementar el sistema, "quedan inhabilitados para brindar el servicio", agregó el jerarca.

Y añadió que si bien el tema de los costos de la implementación del sistema no estuvo sobre la mesa esta mañana, “quienes prestan el servicio se hacen cargo” del mismo y eso incluye los mecanismos de seguridad del cajero.

“Una institución bancaria trabaja con clientes” y la medida “constituye una inversión para las instituciones porque cuanto más cajeros, resulta mejor para la institución”, dijo Roballo

Roballo dijo que además "se aumentará el patrullaje en las zonas en donde se encuentren cajeros que aún no han incorporado el sistema" y resaltó que para el gobierno "el centro de la cuestión es asegurar los mecanismos de acceso de la población al efectivo y preservar el sistema de pagos y la disponibilidad del dinero".

El presidente de la Asociación de Bancos Privados (ABPU) y gerente general del banco Santander, Juan Carlos Chomalí, dijo semanas atrás a El País las instituciones están "en un plan de entintado al ritmo que te permite la importación de una tinta y el cambio de la plataforma tecnológica de ese cajero. En un plazo corto, creo que antes de fin de año, vamos a estar con todos (los cajeros) entintados".

De todas formas planteó que "no es el rol del banco" evitar los ataques sino que se trata de "un tema de seguridad pública".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º