POLÍTICA EXTERIOR

Gobierno negocia con Chile acercarse al TPP

En condiciones similares al TISA rechazado por el FA.

El Ministerio de Relaciones Exteriores trabaja en un acuerdo comercial con Chile "de última generación", lo que implicaría una especie de tratado de libre comercio en condiciones similares a la listas que pedía el Trade In Services Agreement (TISA), rechazado por el Frente Amplio. El tema fue conversado ayer en la reunión que mantuvo el canciller Rodolfo Nin Novoa con la mesa de la Agrupación Nacional de Gobier- no del Frente Amplio, dijeron a El País participantes de la reunión.

La estrategia del gobierno es entrar por una "vía indirecta" al Acuerdo Transpacífico (TPP) del que hacen parte Estados Unidos y las principales economías del mundo. El punto que genera controversia dentro de la coalición es que parte del acuerdo contiene aspectos referidos a la propiedad intelectual, compras gubernamentales y servicios, algo a lo que la izquierda se negó cuando se discutió el TISA.

Respuesta.

El canciller empezó la reunión dando su respuesta a un documento presentado en mayo por el MPP, Casa Grande, Partido Comunista, lista 711 y PVP en el que afirmaban que la flexibilización del Mercosur "se da de bruces" contra la política de integración del Frente Amplio. Nin Novoa negó de forma rotunda esto y apeló a documentos como el programa.

El canciller aseguró que "no es que Uruguay se corte solo, sino que hay distintos tipos de acuerdo, algunos se llevan en conjunto como la Unión Europea y otros como sucedió con México en el pasado se habilita a que haya distintas velocidades", explicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados