según intendente de san josé

"Gobierno nacional analiza opciones financieras para abordar crisis láctea"

El presidente de la República y varios ministros: Astori, Aguerre, Rossi y Murro se reunió esta mañana con los jefes comunales de todo el país.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El vicepresidente Raúl Sendic, el presidente Tabaré Vázquez, el ministro de Economía y la intendenta de Lavalleja en el Congreso de Intendentes, 23 de junio de 2015. Foto: Ariel Colmegna

Desde las 9:00 a la 12:00 aproximadamente, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, se reunió con los intendentes electos de todo el país en el edificio de la comuna capitalina. En la reunión también participaron el vicepresidente Raúl Sendic, el ministro de Economía Danilo Astori, el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, el ministro de Transporte Víctor Rossi y el de Trabajo Ernesto Murro. 

El intendente de Florida, Carlos Enciso, afirmó que "el planteo inicial fue de los intendentes de la cuenca lechera, Falero (San José), Moreira (Colonia) y nosotros sobre el impacto que van a tener los cierres de industrias lácteas en los departamentos".

José Luis Falero, intendente de San José, afirmó que plantearon "la preocupación por la industria láctea y desde el gobierno se dijo que intentarán destrabar la situación". El jefe comunal maragato agregó que le pidió prórroga a una empresa láctea que había anunciado irse.

Falero indicó que el "gobierno nacional analiza posibilidades financieras para abordar crisis láctea".

Los jefes comunales le solicitaron al mandatario establecer un "ámbito de diálogo para coordinar las relaciones entre el Poder Ejecutivo y los gobiernos departamentales, como modo de asegurar el buen desempeño de las políticas de descentralización".  

Destacaron el gesto de Vázquez de reunirse con los intendentes electos, aseguran que constituye "la auspiciosa base de nuestra confianza en los logros que coordinadamente podremos alcanzar en bien del país y de cada uno de sus departamentos, que es condición necesaria para ello". 

El intendente de Florida, Carlos Enciso, dijo que "el presidente tiene la voluntad de diálogo y trabajo en conjunto". 

Uno de los temas que se trató fue la "problemática de la industria y de los productores y temas vinculados a caminería", agregó Enciso.

"Se está hablando en la reunión qué avance presupuestal hay para transporte y obras públicas", indicó Enciso. 

Negociación colectiva.

El ministro de Trabajo dijo que se hizo un "planteo específico para que las intendencias y las Juntas tengan negociación colectiva". 

Murro agregó que "hubo un avance en el período anterior de un tercio de las intendencias". 

Mujica: hay que intentar salvaguardar el capital humano.

El senador José Mujica dedicó su espacio radial de este martes en M24 al conflicto en la industria láctea.

Para el exmandatario es un tema en sobre el que no se debe entrar en un “terremoto informativo”, ya que “a los fenómenos complejos hay que estudiarlos bien y no salir a los gritos”.

Mujica destacó que el sector lechero es “fenomenalmente importante” para Uruguay y que actualmente “está atravesando un complejo de cosas que se juntan negativamente".

“Hoy tres factores diabólicamente se han combinado para perjudicar a la lechería”, señaló. 

En primer lugar señaló como uno de esos factores la “sequía atroz” de los últimos meses. En segundo lugar, habló de “una caída del precio promedio mundial”, y en última instancia hizo referencia a la retracción del mercado venezolano para Uruguay.

“La combinación de todo esto le está acarreando a este sector tan notable una crisis de disponibilidad de recursos”, dijo Mujica, quien llamó a recordar que “de todas la pérdidas que se puede tener, ninguna es tan valiosa como el tambero”.

Para el senador, Uruguay “ha demostrado que es el que tiene las mejores condiciones para producir leche de América Latina, por lejos”. Y opinó que “si el país tiene esas condiciones, el capital humano es el verdadero valor que en el medio de una crisis hay que intentar salvaguardar”.

“Confiamos mucho que en el Inale (Instituto Nacional de la Leche) y que en el Ministerio exista una visión positiva con respecto a todo esto. Esperamos que el Banco República tenga la apertura necesaria para entender estas cosas, en un sector que es por el hoy y por mañana decisivo”, concluyó Mujica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)