Fenapes aceptó convenio

Gobierno logra paz sindical en educación

El gobierno se aseguró ayer que no habrá paros en la educación hasta el año 2017, gracias a que la Asamblea General de Delegados de la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) decidió aceptar el convenio que impide la adopción de medidas sindicales en reclamo de mejoras salariales.

De ahora en más, los únicos paros que pueden hacer los docentes son los que resuelva centralmente el Pit-Cnt, y la única forma que tienen de incumplir con el convenio es denunciándolo.

Fenapes resolvió aceptar la propuesta realizada por el Poder Ejecutivo por mayoría de filiales y votos ponderados de las mismas. La medida fue adoptada por una mayoría ajustada de 118 votos contra 144.

El ajuste salarial que recibirán los docentes contempla la inflación anual más un 3,5% de incremento real. El gobierno había advertido que si los sindicatos no aceptan el convenio y las cláusulas de paz que incluye, los profesores de Secundaria solamente tendrían un ajuste anual por inflación y los fondos que iban a destinarse a otorgar puntos de recuperación se canalizarían a formación docente y otros programas educativos.

A la decisión adoptada por Fenapes, se suma la resolución que tomó la semana pasada La Mesa Representativa de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) de aprobar por mayoría el convenio salarial para maestros y funcionarios de Primaria. La decisión fue adoptada por mayoría, pese a que Ademu Montevideo votó en contra.

La decisión de aceptar los convenios salariales ofrecidos por el gobierno del presidente Tabaré Vázquez, pone fin a un largo conflicto que iniciaron los sindicatos de la educación en reclamo de mejores salarios y condiciones laborales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados