BLOQUEO DE USUARIOS EN TWITTER

El gobierno intenta limitar críticas en redes sociales

Secretaría de Prensa de Presidencia bloquea su Twitter a quienes agravien.

Tres hechos en los que tuvieron participación instituciones estatales generaron reacciones críticas en las redes sociales de quienes consideraron que podían rozar la libertad de expresión.

Por un lado, el INAU pidió a Canal 4 que no promoviese la emisión de una telenovela turca en horario central (ver nota aparte). Por otro, el Ministerio del Interior presentó una denuncia penal contra una cuenta de Facebook, y por un tercer lado la Secretaría de Comunicación Institucional de la Presidencia de la República anunció que bloqueará el acceso a su cuenta de Twitter de los usuarios que le dirijan "agravios".

Respecto a este último punto la cuenta de Presidencia señaló que "no corresponde (que la cuenta de Presidencia) emita opiniones ni debata con los usuarios". "Advierte que en esa misma orientación no acepta agravios. Si ocurriese, se procederá a bloquear al usuario que viole estas normas de convivencia", anunció. El director de la Secretaría, José Luis Veiga, dijo a El País que le parecía "increíble" la "preocupación" del diario por el asunto.

"No se preocupan que por primera vez en la historia, cada vez que termina el Consejo de Ministros, se le da la palabra a todos, no se preocupan de que nunca en la vida un opositor pudo pasar por Secretaría de Presidencia a decir lo que quería de los gobiernos anteriores. Desde que está el Frente Amplio pasan todos y cada uno a decir su opinión y decir y hacer lo que quieran. Esto es una norma que pusimos nosotros en el Twitter nuestro. Sí. ¿ Y cuál es el problema? ¿No es lógico que si yo considero que si nos agravian pongamos normas de convivencia?", preguntó Veiga. El funcionario reconoció que los insultos en realidad son extremadamente poco frecuentes. "Si alguien insulta, tengo todo el derecho a decir que no. Que casi nadie insulta, claro. Pero hubo alguno; hubo una persona al comienzo de esto que insultó. Y entonces establecimos las normas de convivencia. Tengo todo el derecho de hacerlo", agregó. "Considero que somos la cosa más abierta que hay en el mundo", señaló. "Reconozcan que en Presidencia de la República, desde que está Tabaré Vázquez terminan entrevistas de quienes quieran entrevistar a Vázquez, sea la Federación Rural, el Pit-Cnt, blancos, colorados, verdes, amarillos, y tienen un micrófono para decir lo que quieran", insistió.

"Chorros uy".

La decisión del Ministerio del Interior de hacer una denuncia penal contra la cuenta "Chorros_uy" levantó polvareda. En la denuncia, el Ministerio señala que "la conducta desplegada por los responsables de la cuenta solo puede tener el móvil de infundir temor en la ciudadanía respecto de la población carcelaria y exponer al menosprecio público a la autoridad policial", según publicó el semanario Búsqueda. Lo que enojó al Ministerio del Interior fue que"chorros_uy" difundió dos videos de peleas de reclusos de la cárcel de Santiago Vázquez. La cartera se dijo preocupada porque la reyerta pudo haber sido actuada para colgar en Facebook y Twitter, "lo que conlleva una finalidad desestabilizadora del sistema penitenciario". Para el Ministerio, podría existir una relación entre los reclusos y los responsables de la cuenta.

Los encargados de "Chorros_uy" contactaron al abogado Andrés Ojeda para que los represente en caso de que el asunto llegue a los estrados. Eso es algo que Ojeda no cree que vaya a ocurrir. "No hay ningún delito cometido. El Ministerio tampoco denuncia ningún delito en concreto. Cualquier persecución que pudiese haber de tono judicial en esto, se da de frente con la libertad de expresión", dijo Ojeda a El País.

"Son cuentas de redes sociales que se administran desde Estados Unidos. ¿A quiénes van a citar? No pueden identificar a la persona salvo que le pidan a la red social en Estados Unidos que entregue los nombres. Eso no es fácil. Mirá si un juez uruguayo con el laburo que tiene va a mandar un exhorto a Estados Unidos para que le manden información. Lo único que hacen es subir información que sube la gente ", consideró.

Para Ojeda que los videos infundan "temor" o "menosprecio público a la autoridad policial", como sostiene el Ministerio del Interior, corre por cuenta de esa cartera. "Es una valoración subjetiva que hace el Ministerio del Interior sobre lo que pasa por publicar esas cosas. Es como que mañana el Ministerio de Interior diga que los canales y los diarios que pasan mucha sangre colaboran al temor. No hay delito. Si eso infunde temor será porque los hechos que se difunden infunden, o no, temor", opinó. "Chorros_uy" sumó ayer 4.000 usuarios. Y posteó: "Gracias por el apoyo ante el atropello".

Ironías e insinuaciones de censura

El senador colorado Pedro Bordaberry retuiteó otro mensaje de un usuario que escribió con ironía “Muy bueno el Marketing del @MI_UNICOM a @Chorros_uy , casi tan bueno como el de la familia del taxi a @Uber_UY”. El humorista Orlando Petinatti escribió, por su lado: “Al Inau le preocupa el argumento de una telenovela turca y al Ministerio del Interior una cuenta de Twitter”.

El asesor del senador blanco Luis Lacalle Pou, Pablo da Silveira apuntó: “Primero, Mujica y su cuadro. Ahora, Ministerio del Interior persigue a Chorros.uy. Vuelve la censura a Uruguay, como en la dictadura?”. “¿Esto no es censura?”, se preguntó. Da Silveira aludió al reciente episodio en el que la Policía solicitó, y obtuvo, que se descolgara un cuadro que se exhibía en una galería céntrica, en el que aparecían el expresidente José Mujica y su esposa, la senadora Lucía Topolansky, quien se molestó por la obra.

ALERTA DEL INAU

Instan al 4 a no emitir anuncios de telenovela

El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) instó a Canal 4 a no irradiar avisos de la novela Esposa joven en horario de protección al menor, la que se estrenará el próximo lunes. El medio aceptó la solicitud, que se realizó al amparo de la Ley de Medios, pese a que anoche seguían viéndose.

Esposa Joven es de procedencia turca. Se estrenó en 2013 en ese país y desde principios de este año se emite también en Argentina. La protagonista es Zehra, una niña de 13 años que es forzada a casarse con un millonario y obligada a alejarse de su familia.

La novela, compuesta por más de 200 episodios, contiene una gran cantidad de escenas de violencia de género. Al final de la primera temporada Zehra es violada por su esposo. En otro capítulo este la golpea, pateándola en el piso.

La gerente de programación de Canal 4, Mercedes Guinle, señaló a El País que el canal no emitirá anuncios ni adelantos en horario de protección al menor.

Violencia.

Un comunicado del INAU, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Unicef y ONU Mujeres advierte que "el matrimonio, concubinato o relación de pareja de adultos con niñas y adolescentes, encubre situaciones de violencia tales como: abuso, embarazo no intencional o forzoso, explotación, trata y transmisión intencional de infecciones de transmisión sexual".

El documento también presenta una serie de datos. En Uruguay el 7,4% de las adolescentes entre 15 y 19 años están casadas. Y el 10,2% de las mujeres que hoy tienen entre 20 y 24 años se casaron siendo menores de edad, y lo hicieron con hombres 10 años mayor que ellas o más. El 16,4% de los nacimientos que hubo en 2014 fueron de madres adolescentes, de entre 10 y 19 años. Y en ese mismo año se registraron 169 situaciones de maternidad forzada. "Esta es una realidad de la infancia y la adolescencia de nuestro país que realmente debe preocupar e interpelar a la sociedad en su conjunto. Es la expresión de inequidades socioeconómicas, territoriales y educativas ya que tiene mayor presencia entre aquellos con menor nivel educativo, entre las residentes en zonas rurales (...) en niñas y adolescentes que son presentadas como objetos sexuales", advierten.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados