presidencia

Gobierno lanzó estrategia de Cultura del Trabajo para el Desarrollo

Hoy lunes se reunió el Consejo de Ministros y luego se presentaronlas acciones de implementación de la estrategiade Cultura del Trabajo para el Desarrollo, un programa que cuenta con la participación del sector empresarial, sindical,educativo y académico.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ernesto Murro luego del Consejo de Ministros. Foto: captura de pantalla Presidencia

Hoy lunes luego del Consejo de Ministros realizado en la Torre Ejecutiva, el gobierno presentó la estrategia de Cultura del Trabajo para el Desarrollo.

En la conferencia de prensa hablaron el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, y el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Wilson Netto.

Netto destacó "este avance que hemos logrado" que es un "encuentro muy fuerte entre el mundo del trabajo y el de la educación".

Señaló que "hay que trabajar sobre las personas más debilitadas de la población, formarlas en distintas áreas, incrementar sus capacidades, pero también tienen que tener oportunidades de ingresar al mundo del trabajo. Para eso, las personas que ya vienen con un cumulado social , tenemos que trabajar para que asuman mayores responsabilidades. en eso se basa este proyecto".

Y agregó que "lo más imperioso es que las capacidades de cada uno de los uruguayos tenga la posibilidad de incrementarse" (...) "Este programa interinstitucional nos va a permitir continuar en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social tener la sintonía suficiente para avanzar en ese sentido".

Representantes y referentes del sector empresarial y sindical han sido convocados a participar de este proyecto, así como representantes del ámbito educativo y académico, de las organizaciones sociales y de organismos internacionales.


Ejemplos.


"Hace tiempo atrás una persona que quería cambiar de orientación, por ejemplo de humanístico a científico, tenía que volver a hacer bachillerato de nuevo. eso hoy no lo tiene que hacer más", dijo Netto para ejemplarizar los cambios que ha habido en los últimos años.

"Otros ejemplos son la acreditación de saberes que se acreditan desde UTU", señaló.

También, más allá de señalar que luego se detallará en cada una de las acciones que componen el programa, nombró algunos puntos importantes. Y recordó que ellos ya están aplicándose desde hace un tiempo, pero recién ahora pasan a ser regulares y "que nunca se han aplicado en el marco de una política nacional".

El presidente del Codicen de la ANEP puntualizó que en un plazo que va de Octubre de este año a Abril de 2016 "habrá 2.700 trabajadores en tres departamentos que podrán finalizar sus estudios": 500 de ellas terminarán la escuela, 2.000 la educación media, tanto básica como superior; y 200 a través de acreditación de saberes. Los departamentos por los cuales se comenzará serán Río Negro, Maldonado, Montevideo y zona Metropolitana.

También habló de diferentes programas: uno que permite en tres trimestres culminar la educación básica, otro que es para culminar ciclos educativos de secundaria y otro que consta de una serie de tutorías y asesoramiento acelera procesos de culminación de ciclos.

Otro de los programas, explicó, "permite que jóvenes trabajadores o trabajadores en general" sean reconocidos por "toda su trayectoria laboral" y "puedan ingresar en una serie de nivelaciones que van a estar en función de aquello que no se ha sido acreditado". 


Murro: "Hay que mejorar la calidad del trabajo".


El ministro Murro dijo que "tenemos que mejorar la calidad del trabajo y el trabajo decente en Uruguay" y que este programa "puede transformarse en un aporte importante para la sociedad".

El ministro también destacó que por ejemplo, en el caso del programa "Yo estudio y trabajo, no se ha "invertido ni un peso en publicidad" y que sin embargo en una semana "20 mil jóvenes se anotaron para participar".

"Queremos que este sea un programa nacional con la más amplia participación", añadió.

Antes de terminar la conferencia, Murro citó al papa Francisco diciendo que coincide con él en que: "Decimos que el ser humano es el autor, el centro y el fin de toda la vida económica y social, no obstante cuando en el ser humano se daña la capacidad de contemplar y de respetar, se crean las condiciones para que el sentido del trabajo se desfigure".

El vicepresidente Raúl Sendic también hizo uso de la palabra y destacó la importancia del programa: "Es un cambio estructural importante de la sociedad (...) El país está haciendo uso de recursos naturales que le pertenecen a las futuras generaciones de uruguayos y que la única manera que tenemos de compensarlas por el uso es a través de la formación, del trabajo y de la capacitación. Que los dejemos en condiciones de competir en el mundo. Y la única manera de hacerlo es generando un enorme compromiso con el trabajo, con el desarrollo, la capacitación, la formación de capacidades".

"No había otra manera de hacerlo que no fuera vinculando el trabajo con la educación", dijo Sendic.

Y agregó que "tenemos que dar una batalla enorme por esta cultura del trabajo y en contra de la cultura de la cultura de la holgazanería, de la viveza criolla o la explotación y la arbitrariedad. Tenemos que ir a la defensa de la verdadera cultura de trabajo", concluyó el vicepresidente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º