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Gobierno justifica el aumento de empleados

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En junio pasado Astori dijo que se preveía que en 2018 el gasto subiría US$ 172 millones. Foto: N. Pereyra

TAMAÑO DEL ESTADO

En momentos en que arrecian las críticas tanto desde la oposición política como de ciertos sectores de la sociedad por el crecimiento de los empleados públicos y los cargos de confianza, la secretaría de comunicación de la Presidencia publicó ayer en Internet un breve informe de la evolución del número de funcionarios en el que destaca el aumento de empellados en áreas sensibles —educación, salud y seguridad— y la disminución en la administración central.

El artículo sostiene que "el número de funcionarios públicos creció, entre 2005 y 2015, en 53.000 uruguayos", pero advierte que "si se desglosan los ingresos en las áreas prioritarias (educación, salud y seguridad), suman un número superior".

"Esto se explica porque en todo el resto de la Administración Central cayó la cantidad de funcionarios", indicó el director de Planeamiento de la OPP, Fernando Isabella, en diálogo con la secretaría de comunicación Institucional.

Enfatizó que, desde 2005, "han ingresado funcionarios en áreas clave para el desarrollo el país y, en paralelo, hay una mejor utilización de los recursos humanos, con disminución (de la cantidad) de funcionarios de reparticiones burocráticas de los ministerios". En la administración central hay 5.000 funcionarios menos.

Isabella precisó que "prácticamente el 80 % de los ingresos fueron a la educación, el sector que más personal incorporó". Esto se asocia a la expansión de la educación inicial gracias a la universalización de esta rama en niños de cuatro años y al avance para niños de tres años.

El jerarca señaló que la segunda área en la que aumentó los funcionarios es la salud, básicamente con médicos, enfermeros y auxiliares, para la atención de la población con menos recursos. Señaló que ASSE tiene más de 100 puntos de atención en todo el país y afirmó que, "en algunos lugares del medio rural, contar con auxiliar de enfermería o la visita de un médico una vez a la semana hace la diferencia".

La tercera área más importante es la de la seguridad, con la contratación de unos 6.000 policías, que se suma a la tecnología y el aumento salarial, como parte del fortalecimiento de la institución. Finalmente, detalló que hubo unos 3.500 ingresos por la creación del Mides, sobre todo con el fortalecimiento del INAU.

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