hay riesgo de "muerte súbita"

Gobierno insiste: si Diyab aceptara, está todo "listo" para traer a su familia

El refugiado sirio estuvo inconsciente en las primeras horas de la tarde de ayer y médicos de ASSE le administraron suero. El gobierno insiste en que abandone la huelga de hambre y acepte la llegada de su familia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jihad Diyab. Foto: EFE.

Luego de estar inconsciente ayer a la tarde, abrió los ojos y quedó en estado de seminconsciencia, según supo El País.

El llamado a los médicos de ASSE lo hicieron las personas que acompañan a Diyab en el apartamento en el que está que habían sido previamente autorizadas por el refugiado para hacerlo. De todas formas, Ana Claudia de León, una de las personas que acompaña a Diyab dijo a El País que el refugiado ratificó que no aceptará ser internado y que continúa su huelga "seca".

Diyab se encuentra acostado, muy debilitado y deprimido. No tuvo ayer novedades respecto a las gestiones del gobierno para que algún país musulmán lo reciba. También había solicitado al gobierno que envíe cartas a una serie de países que expliquen que está legalmente habilitado a abandonar el país. Pero tampoco había tenido respuesta hasta ayer respecto a este tema.

Su situación lo expone a una "muerte súbita" y a tener problemas en los riñones, sostuvo el grupo "Vigilia por Diyab" en Facebook.

El viernes pasado el canciller Rodolfo Nin Novoa informó de las gestiones que ha hecho el gobierno para que el refugiado sea recibido en un país musulmán, aseguró que las continuará y exhortó a Diyab a levantar su huelga de hambre. Nin Novoa dijo también que Venezuela deportó a Diyab de su territorio porque había ingresado sin visa al país. El refugiado argumentaba que Venezuela estaba dispuesta a recibirlo.

Diyab llegó a Uruguay de Guantánamo en diciembre de 2014 procedente de la cárcel de Guantánamo y, según dijo, creía que su familia lo iba a estar esperando en Montevideo. De los otros cinco ex cautivos, dos trabajan y mantienen un perfil bajo aunque en los primeros meses de estadía en Uruguay también tuvieron dificultades de adaptación.

El gobierno insiste.

El gobierno uruguayo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, emitió ayer otro comunicado en el que insiste con el pedido a Diyab, para que termine con la huelga de hambre.

Y resaltan que "al día de la fecha los documentos de viaje, autorizaciones de visa y gastos de traslado de su familia, se encuentran listos y cubiertos para que ésta viaje al país, para lo cual dispone además, de la
vivienda adecuada para recibirla".

"El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera y reafirma entonces nuevamente, su disposición para reiniciar de inmediato todos los procedimientos necesarios para proceder a su reunificación familiar, en cuanto usted así lo disponga", concluye el comunicado.

"Mi muerte será el designio de Dios de que muera como mártir".

En la mañana de ayer lunes Diyab escribió un poema, según se publica en el grupo de Facebook Vigilia por Jihad Diyab.

En una parte del mismo, el sirio dice:

"Mi muerte hará que mi nación sea escuchada.
Mi muerte será la vida de mi nación.
Mi muerte será una victoria.
Mi muerte será el designio de Dios de que muera como mártir.
Mi muerte será para mostrar la realidad de mis hermanos que sufren, los
prisioneros de la injusticia y la tiranía".

El poema completo:

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)