RENOVACIÓN

Gobierno "incumple acuerdo" por Jutep

Fracasó en el Senado un acuerdo político entre el gobierno y la oposición para nombrar a los nuevos integrantes de la Junta Anticorrupción.

Las bancadas del Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente se retiraron de sala, en un hecho político que hace muchos años que no se daba, luego de objetar la actitud del Poder Ejecutivo al no cumplir con un acuerdo político para nombrar a los directores de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) con las personas designadas por los partidos.

Como el nombramiento requería de mayorías especiales, es decir 18 votos a favor (3/5 de componentes del Senado), la propuesta del gobierno se cayó.

Los nombres que envió el Poder Ejecutivo al Parlamento fueron Ricardo Gil como presidente, Daniel Borrelli como vice y Matilde Rodríguez como miembro del directorio, en este caso como representante de la oposición.

Sin objetar a Rodríguez, el Partido Nacional dijo que la persona propuesta por ellos era Carlos Soarez de Lima, quien estaba actuando en la Jutep hasta que se dispuso el cese del directorio para nombrar uno nuevo. El resto de la oposición acompañó a los blancos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)