El traslado de Caminera a Republicana se hará por vía administrativa

El gobierno podría haber evitado la crisis con diputados rebeldes

Dos de los artículos polémicos del Presupuesto —como el pasaje de la Policía Caminera a la Guardia Republicana y la reducción de vacantes en las Fuerzas Armadas— que generaron una crisis interna en el oficialismo, no necesitaban ser incluidos en el Presupuesto para realizarse, ya que podrían ser concretados por vía administrativa, dijeron a El País fuentes del Frente Amplio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los diputados del FA Darío Pérez y Doreen Ibarra deberán conversar en el Parlamento.

Los senadores entienden que no es bueno insistir con los tres artículos que no fueron votados por los diputados Darío Pérez (Liga Federal), Sergio Mier (Liga Federal) y Víctor Semproni para no poner en riesgo todo el proyecto presupuestal, dado que si se hacen cambios tiene que volver a la Cámara de Diputados.

La bancada del Frente evaluó que la polémica con los diputados pudo haberse evitado con la elección de la vía administrativa para realizar las reformas que promueven los ministros Eduardo Bonomi (Interior) y Eleuterio Fernández Huidobro (Defensa).

Ese será ahora el camino que sigan para evitar un cortocircuito con los diputados rebeldes. El senador José Mujica (MPP) dijo ayer a canal 12 que "existen mecanismos para lograr soluciones que no son las mismas, pero que no necesitan el soporte jurídico de una aprobación presupuestal". Con respecto a la reducción en las Fuerzas Armadas, con lo que el gobierno pretende reducir a la mitad la cantidad de efectivos a partir de no cubrir las vacantes que se generan, Mujica dijo que se puede llevar a cabo sin ley y que solo depende de la "voluntad" del Ministerio.

En el caso de Interior, el propio Bonomi reconoció la semana pasada que la ley orgánica policial habilita a Interior a "hacer lo que íbamos a hacer (el pasaje de la Policía Caminera a la órbita de la Guardia Republicana), no exactamente igual pero algo muy parecido", acotó.

"Habrá que ver cómo se hace lo que se puede con lo que autoriza la ley", explicó Bonomi y aclaró que será algo que ocurrirá "el año que viene".

Por su parte, legisladores del Frente indicaron que no se requiere incluir en el Presupuesto la reducción del llenado de vacantes en un 50% en las Fuerzas Armadas. Una solución es que directamente no se llenen, aunque técnicamente esto no es lo mismo que suprimirlas.

En tanto, el incremento salarial de $ 1500 para el personal subalterno con los créditos que se generen no se puede establecer si no es por ley, dijo a El País el senador Yerú Pardiñas.

"Es posible no llenar las vacantes por resolución administrativa, pero para suprimirlas es necesaria una ley", comentó.

Por otra parte, se está analizando si la regulación de los juegos de azar por Internet se realiza por medio de otra ley ya que al inicio del gobierno se había anunciado que remitiría al Parlamento un proyecto de estas características.

Otro aspecto que tendrá que resolver la bancada oficialista tiene que ver con la situación de los contratados del Ministerio de Desarrollo Social. La Cámara de Diputados modificó el artículo 519 —que regula las contrataciones de funcionarios del Mides— y estableció que la situación de los empleados (hoy contratados mediante ONG) se regularice por la vía de derecho temporal y no por medio del provisoriato, como se había previsto inicialmente por el ministerio.

El tema estuvo sobre la mesa ayer, en una reunión de bancada de Senadores con la ministra Marina Arismendi y la Unión de Trabajadores del Mides (UtMides). Primero se realizó una presentación de las autoridades del Mides que detalló la actual estructura del Mides. "Se planteó cómo complicaba el hecho de usar contratos temporales para contratar personas que realizan tareas permanentes", explicó a El País Carlos Moreira, integrante de la directiva del UtMides.

En la reunión, la ministra dijo que el problema de los contratos personales es que el Mides pierde control sobre la acción de los funcionarios que, en algunos casos, desempeñan tareas sensibles, explicó el sindicalista a El País.

Ambiente tenso en diputados

La bancada de Diputados del Frente Amplio no se reunió ayer, como es habitual todos los martes. Después de la votación del Presupuesto, se respira un aire tenso en la bancada oficialista con los diputados rebeldes Darío Pérez y Sergio Mier de la Liga Federal y Víctor Semproni de Congreso Frenteamplista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados