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Gobierno financiará el tren para UPM mediante una PPP

Ejecutivo definió plan de infraestructura de US$ 24.000 millones a 2030.

Danilo Astori y el presidente Vázquez en la presentación del proyecto Ferrocarril Central. Foto: F. Flores
Danilo Astori y el presidente Vázquez en la presentación del proyecto Ferrocarril Central. Foto: F. Flores
Los ministros Astori y Nin en la presentación del proyecto Ferrocarril Central. Foto: F. Flores
Los ministros Astori y Nin en la presentación del proyecto Ferrocarril Central. Foto: F. Flores
Eber Da Rosa y Tabaré Vázquez. Foto: Francisco Flores
Eber Da Rosa y Tabaré Vázquez. Foto: Francisco Flores
Los ministros Nin, Astori, Rossi y el director de la OPP, Álvaro García. Foto: F. Flores
Los ministros Nin, Astori, Rossi y el director de la OPP, Álvaro García. Foto: F. Flores
Rossi, Astori, García, Nin y Eneida De León. Foto: F. Flores
Rossi, Astori, García, Nin y Eneida De León. Foto: F. Flores
Da Rosa, Astori y Vázquez en la presentación del proyecto Ferrocarril Central. Foto: F. Flores
Da Rosa, Astori y Vázquez en la presentación del proyecto Ferrocarril Central. Foto: F. Flores
Presentación del proyecto Ferrocarril Central. Foto: F. Flores
Presentación del proyecto Ferrocarril Central. Foto: F. Flores
Astori, Nin y el senador blanco Eber Da Rosa. Foto: F. Flores
Astori, Nin y el senador blanco Eber Da Rosa. Foto: F. Flores

Es una condición indispensable para permitir la concreción de la inversión extranjera más grande en la historia del país. Por eso para el gobierno es una decisión "vital": reconstruir el sistema ferroviario a estándares del siglo XXI y dejar atrás el viejo modelo del siglo XIX. Las autoridades del Poder Ejecutivo presentaron ayer ante unos 100 empresarios —nacionales e internacionales— el plan del "Ferrocarril Central" que unirá la ciudad de Paso de los Toros con el Puerto de Montevideo.

El proyecto será licitado bajo la modalidad de Participación Público Privada (PPP) y la retribución económica que ofrece el gobierno es a través del "pago por disponibilidad".

Es decir que el Estado pa-gará al constructor durante el período del proyecto en partes, siempre que la vía férrea esté en condiciones óptimas de operación.

El "pago por disponibilidad" será el "valor de la oferta, ajustado en base al nivel de disponibilidad efectiva y calidad del estado de la infraestructura". El ministro de Economía, Danilo Astori, anunció ayer que la moneda de pago podrá ser pesos uruguayos, Unidades Indexadas (UI) o dólares estadounidenses.

Si bien el proyecto de renovación del sistema ferroviario es impulsado por la intención de la empresa finlandesa UPM de instalar su segunda planta de celulosa en el centro del país, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, aclaró que el tren se hará con UPM o sin UPM.

Esto porque el gobierno aún no ha cerrado el contrato de entendimiento con la empresa finlandesa. Si bien estaba previsto que la firma se realizara en las últimas semanas de julio, las negociaciones se han enlentecido por los requerimientos y exigencias de UPM.

En el inicio de la presentación de ayer sobre el plan ferroviario, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, dijo que la inversión en infraestructura es uno de los puntos clave del actual gobierno.

"Hay una agenda de infraestructura con mirada a 2030 y una inversión necesaria de 24.000 millones de dólares", dijo García.

El jerarca agregó que dentro de esta meta el Poder Ejecutivo lanzó en 2015 el Plan Nacional Estratégico de Infraestructura por 12.500 millones de dólares en obras, que incluyen la refacción de otras vías férreas, carreteras y puentes.

El ministro Rossi explicó que el proyecto presentado ayer incluye 273 kilómetros de vías, un tramo doble inicial de 26 kilómetros, más de una docena de carriles secundarios para cruces de trenes, un tramo para acceso industrial y más de 40 puentes. El jerarca detalló que se establece la posibilidad para un sistema eléctrico de trenes, pero que de igual manera deberán permitir la convivencia con las máquinas que se mueven con combustible fósil.

El sistema permitirá la circulación de un tren a 80 kilómetros por hora con una carga de 22,5 toneladas por eje.

"Se busca la renovación del ferrocarril nacional y hay decenas de empresas interesadas, a quienes se les presentarán los estudios realizados para la concreción de la obra", dijo el ministro Rossi.

El jerarca aclaró que luego de esas rondas de contactos se afinarán los pliegos teniendo en cuenta las sugerencias de los privados interesados.

El ministro Astori aclaró que la garantía para el privado será el propio gobierno nacional, ya que no está previsto emitir un bono de deuda soberana como garantías para el privado.

El objetivo del gobierno es no afectar las cuentas públicas con una decisión de ese tipo que puede impactar en la pérdida del grado de inversor (investment grade).

Sobre este punto Rossi explicó que el gran interés de empresarios recibidos en los últimos meses demuestra que el país es confiable como plaza de inversión, y eso también se debe a la "chapa" que el Uruguay ostenta al mantener su grado inversor en una región complicada en lo económico y político.

La empresa que gane la adjudicación recibirá exoneraciones fiscales como incentivo: exoneración del impuesto al patrimonio, a los bienes intangibles y al activo fijo, además de todo tributo a importación de equipos, maquinaria y materiales.

Gobierno estima que obras de las vías comiencen en junio de 2018.

Para el ministro de Transporte, Víctor Rossi, el factor tiempo es clave. Si las obras para remodelar el ferrocarril se atrasan pueden tener un impacto negativo en la concreción del megaemprendimiento de UPM en el centro del país y Uruguay correría riesgo de perder una inversión de más de US$ 4.000 millones. Luego del llamado data room por el cual el gobierno pretende recibir devoluciones de los privados interesados para participar en la licitación por la refacción ferroviaria, se lanzará una licitación internacional en septiembre. El objetivo es que la obra esté adjudicada entre marzo y julio de 2018.

El inversor deberá garantizar los "más altos índices de calidad" en la construcción para permitir el transporte de unos cuatro millones de toneladas por año; y tendrá 36 meses para completar todas las obras.

Vázquez con los ministros que trabajan en proyecto.

La presentación del proyecto es de especial importancia para el gobierno nacional. Por eso el presidente de la República, Tabaré Vázquez, decidió acompañar el foro. Junto con él estuvieron los ministros de Transporte, Víctor Rossi; Danilo Astori, de Economía; Rodolfo Nin Novoa, de Relaciones Exteriores; Eneida de León, de Vivienda; Carolina Cosse, de Industria; de Trabajo, Ernesto Murro, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, y el director de la OPP, Álvaro García.

También estuvo presente el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, además de una centena de empresarios y operadores privados.

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