FOTOGALERÍA

Gobierno fijó "plazo definitivo": en mayo se quita efectivo de estaciones

El presidente Tabaré Vázquez dijo hoy en San José que “con la disminución de dinero en algunas estaciones" de servicio "nos hemos acostumbrado a no ver tan seguido en los videos de los informativos los asaltos, que han disminuido sustancialmente”.

Consejo de Ministros abierto en San José. Foto: Twitter @SCpresidenciauy
Consejo de Ministros abierto en San José. Foto: Twitter @SCpresidenciauy
Consejo de Ministros abierto en San José. Foto: Twitter ‏@JuanARoballo
Consejo de Ministros abierto en San José. Foto: Twitter ‏@JuanARoballo
Consejo de Ministros abierto en San José. Foto: Twitter @SCpresidenciauy
Consejo de Ministros abierto en San José. Foto: Twitter @SCpresidenciauy
Consejo de Ministros en San José. Foto: Twitter @ANEP_Uruguay
Consejo de Ministros en San José. Foto: Twitter @ANEP_Uruguay
Consejo de Ministros en San José. Foto: Twitter @midesuy
Consejo de Ministros en San José. Foto: Twitter @midesuy

Sobre las 9 de la mañana comenzó en San José un nuevo Consejo de Ministros abierto. El encuentro es en la ciudad de Ecilda Paullier. Desde la tarde de ayer domingo los ministros han mantenido sus encuentros con las distintas organizaciones sociales, políticas y empresariales que soliciten entrevista.

Antes de comenzar, el presidente habló en rueda de prensa y tocó varios temas. Dijo, por ejemplo, que ningún país del Mercosur ha dicho que no está de acuerdo con el TLC de Uruguay con China. También hizo referencia a la situación del diputado frenteamplista Gonzalo Mujica: "Habría que estudiar si debe dejar su banca", opinó.

Sobre la situación de Alas U, reiteró que valora el esfuerzo de los trabajadores, pero que el gobierno no le pondrá más dinero. Vázquez habló también sobre el caso del sirio Jihad Diyab, y dijo que no sabe a qué país irá y que el gobierno uruguayo ya no hace gestiones por él.

Ya comenzado el encuentro, José Luis Falero, el intendente de San José, comenzó hablando y dio la bienvenida. Luego habló el presidente Vázquez, quien destacó el buen recibimiento que tuvieron.

Respaldo a Bonomi.

Ya antes de comenzar, en la rueda de prensa, el mandatario había dicho: "Le he dado mi respaldo al ministro (del interior, Eduardo) Bonomi”, que recientemente fue interpelado por el senador colorado Pedro Bordaberry por la inseguridad pública. El presidente dijo que en materia de seguridad se viene haciendo una “buena tarea” y que “ya se empiezan a ver algunos resultados y seguramente se van a ver resultados positivos un poco mas adelante”.

En relación a las críticas de la oposición, el presidente dijo que “tienen todo el derecho a criticar todo lo que le parecen” y que la gente después será la que juzgue. Vázquez dijo “en Latinoamérica Uruguay es el segundo país mas seguro".

El mandatario también habló de la inflación: dijo que “la economía sigue repuntando y que el año próximo seguirá por ese camino e inclusive bajará la inflación”.

Plazo definitivo para quitar efectivo de estaciones.

El ministro de Economía, Danilo Astori informó que se estableció “un plazo definitivo para el uso de dinero en efectivo en las estaciones de servicio”.

Dijo que la idea sigue siendo “la eliminación total del dinero en efectivo en las estaciones de servicio durante 24 horas en todo el país”.
Y anunció que “el nuevo plazo es el 1° de mayo de 2017”.

Vázquez dijo que “con la disminución de dinero en algunas estaciones nos hemos acostumbrado a no ver tan seguido en los videos de los informativos los asaltos que han disminuido sustancialmente”.

Lo dicho por el presidente fue apoyado por Bonomi: los asaltos “disminuyeron” en las estaciones de servicio, dijo.

Argentina: Narcotráfico, Mundial 2030 y UPM, entre otros.

El ministro Bonomi informó entre otras cosas que en la visita de Vázquez al presidente argentino Mauricio Macri, él mantuvo una reunión con su par argentino sobre migraciones y control del narcotráfico.

Astori, anunció un proyecto de ley que complementa y profundiza al original de inclusión financiera y dijo que entre otras cosas será posible que artistas uruguayos trabajen en Argentina sin pagar tributos adicionales. El ministro también anunció que tendrán derecho a tener una cuenta bancaria sin costo las personas que perciben pensiones alimenticias.

En relación a la organización del mundial 2030 entre Uruguay y Argentina, Vázquez dijo que “se acordó con Macri trabajar fuerte a través de una comisión binacional para reclamar lo que es un derecho innato” porque Uruguay en en el mundial de 1930 “fue una vez más vanguardia en el mundo y merecemos junto con Argentina reeditar aquel mundial 100 años después”.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, agregó que en el diálogo con Argentina se ha logrado una mejora “en materia portuaria”, que “ha cambiado sustancialmente”. Y sostuvo que el dragado para la recuperación del Canal Martín García llevará unos 9 meses.

La ministra de Industria, Carolina Cosse, dijo por su parte que Argentina seguirá enviando gas a nuestro país luego de enero de 2017, cuando terminaba el contrato. Y añadió que el gas por cañería que proviene de Argentina bajará el precio variable en un 30%.

La ministra de Medio Ambiente, Eneida de León, dijo que se darán a conocer los resultados de los monitoreos realizados por la planta de UPM en Fray Bentos y que los controles se extenderán a todo el Río Uruguay.

La voz de los vecinos.

Como en todos los Consejos de Ministros abiertos, luego llegó el momento de que los presentes entre el público hicieran sus preguntas o plantearan sus inquietudes.

Algunos de los vecinos o representantes de organizaciones hablaron por ejemplo de la crisis que atraviesa la pesca artesanal y pidieron apoyo al gobierno.

Momentos después una niña pidió la palabra y mirando a Vázquez le pidió “un destacamento de bomberos” en Ecilda Paullier. La pequeña dijo que mucha gente murió en incendios “porque los bomberos demoran mucho en llegar”.

Vázquez respondió, mirando a Bonomi: "Señor ministro, tomemos nota”. Bonomi dijo que la próxima semana comenzarán a trabajar en un nuevo destacamento de Bomberos en Ecilda Paullier.

Lo mismo sucedió ante el pedido de una vecina que solicitó la reconstrucción de una plaza: Vázquez dijo que mañana martes "comenzamos a trabajar" para mejorarla.

Otra niña, con moña y túnica, pidió un desfibrilador externo para la ciudad y recordó la importancia del conocimiento de resucitación cardíaca. Vázquez se comprometió a conseguirlo.

El encuentro finalizó con un baile preparado especialmente para la ocasión por un grupo de escolares. “Qué mejor manera de terminar este Consejo de Ministros”, dijo Vázquez.

Regasficadora

En la previa del Consejo de Ministros, el presidente indicó que el próximo lunes se reunirá con el Pit-Cnt para discutir sobre la instalación de la planta regasificadora, según informa La Diaria.

“Lo vamos a evaluar en profundidad y cuando tengamos todos los elementos en la mesa lo vamos a decidir”, señaló Vázquez. “Estamos estudiando con el gobierno argentino la dimensión de lo que puede comprar Argentina y durante cuánto tiempo. En función de eso estaremos resolviendo”, manifestó.

Luego, el mandatario aseguró que el 15 de noviembre se tendrán datos "más concretos" sobre el tema para saber que decisiones tomar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)