“NO MIRAR DE COSTADO”

Gobierno expectante con firmar un TLC

El canciller Rodolfo Nin Novoa dijo que si se plantea la posibilidad de firmar un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, Uruguay "no va a mirar de costado". La posibilidad fue planteada por la canciller argentina Susana Malcorra para ser negociada entre el Mercosur y Estados Unidos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rodolfo Nin Novoa. Foto: Archivo El País

"Vamos a hacer todos los Tratados de Libre Comercio que sean provechosos para Uruguay, que nos abran mercados, que nos abran oportunidades porque eso después tiene un efecto en la cadena productiva", avisó Nin Novoa. De todas formas, planteó que en el país "hay sectores que quizás no comprenden porque quizás no tienen una visión del mundo adecuada de la importancia de estas cosas". "Hay una base ideológica en algunos sectores que les impide ver esta realidad. Sobre eso tenemos que trabajar, discutir y mostrar resultados y creo que no estamos muy lejos", agregó.

El tema de la inserción internacional del país estuvo sobre la mesa en la reunión que el lunes mantuvo la cúpula del Pit-Cnt con el presidente Tabaré Vázquez, oportunidad en la que la central señaló que, a priori, no se opone a que el país firme acuerdos comerciales siempre que sea "junto a la región", dijo a El País Milton Castellano, director del instituto Cuesta-Duarte de la organización que estuvo en la reunión.

Castellano explicó a El País que en la conversación se habló de las dificultades que Uruguay tiene para insertarse en el mundo y de que el tema se discutirá en el "diálogo social". La posición de la central es que "es muy difícil que Uruguay se pueda insertar en el Mundo por fuera de Brasil y Argentina" con los que "estamos indisolublemente ligados". "Es una realidad geopolítica. Brasil es el 80% del Mercosur. Si Argentina y Brasil van para el norte, nosotros iremos para el norte y si van para el sur, iremos al sur", sostuvo Castellano. "Si el Mercosur va a un TLC con Estados Unidos, lo discutiremos. No podemos estar aislados de la vecindad", consideró Castellano.

Durante su primer gobierno, la oposición de parte del oficialismo y de la central sindical llevó a Vázquez a descartar la negociación de un TLC con los EE.UU.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados