Ministra Muñoz dijo que espera no tener que llegar a pedir la esencialidad

Gobierno exige "deponer" huelga en la educación

El gobierno le pide al sindicato de docentes de Secundaria que "deponga" la huelga que fijó a partir del 17 de agosto, y así no tener que llegar a aplicar la esencialidad en la educación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los sindicatos de la educación se manifestarán mediante paros docentes en los próximos días.

Sin embargo, para la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) de Montevideo, por el momento no hay razón para dejar sin efecto la huelga, y argumentan que el gobierno no tiene facultades para fijar la esencialidad en la educación.

Ayer, la ministra de Educación, María Julia Muñoz, dijo a El País que "es deseable que los docentes entren en razón, se está trabajando con cada sindicato con los consejos desconcentrados, para el 17 (de agosto) sin lugar a dudas no va a haber motivos de paros, esperamos que todos piensen en la educación de los niños, de los jóvenes y también de los padres que encuentran en las escuelas y en el liceo un lugar donde educar a sus hijos".

Además, Muñoz agregó que "la propuesta para el sector público va a ser dada en los plazos en que el gobierno entienda que tiene más terminado el presupuesto".

En la misma línea la jerarca remarcó que "la negociación va a estar abierta, los Consejos de Salarios son para negociar cuando el gobierno dé las pautas", pero los sindicatos deben de entender que no es bueno crear "climas no propicios para una educación de calidad".

En este sentido, los dirigentes de ADES discrepan con la posición de Muñoz alegando que hay solamente un plazo de veinte días para el inicio de la huelga y en ese período de tiempo tendría que existir "una negociación real, porque las reuniones que ha habido hasta ahora han sido solamente informativas más que de negociación", indicó a El País el dirigente Julio Moreira, de ADES.

La ministra fue consultada sobre la posibilidad de decretar la esencialidad de los servicios en la educación tal como lo llegó a manejar durante su campaña electoral el actual presidente Tabaré Vázquez. Muñoz aseguró que si bien no espera llegar a esa instancia, sabe que es una posibilidad real la aplicación de la misma.

En octubre del año pasado durante la campaña, Vázquez había dicho sobre la aplicación de la esencialidad que "no podemos perder días de clase por los niños, en nuestra concepción de la educación el alumno está en el centro, (...) si fuera necesario lo haría", pero agregó que "ese tema está regulado y limitado" por la OIT.

Vázquez en reiteradas ocasiones también había apuntado al diálogo para resolver conflictos con los sindicatos de docentes. "En primer lugar, se debe conversar para ver cuál es el problema. Ver cuál es el núcleo del conflicto y quién tiene razón, a veces pueden tener razón y otras quizás no la tengan. Hay que dialogar para decirles con toda modestia las razones para decir que no estamos de acuerdo con que hagan el paro u ocupen", determinó Vázquez en declaraciones durante la campaña electoral.

Por su parte, el dirigente sindical de ADES Emiliano Mandacen dijo a El País que "si uno quiere generar un clima de negociación para tratar de destrabar una situación compleja, me parece que el planteo de que tenga un as bajo la manga, que puede ser la esencialidad, no lleva a nada".

Mandacen aseguró que esta posibilidad que puede ser manejada por el Ejecutivo "tiene un marco regulatorio, no es que yo lo aplico donde quiera, los elementos que están abarcados son los que afectan la vida humana y la seguridad pero no la educación, legalmente no se puede aplicar. Aparte hay derechos internacionales sobre la huelga. No es así nomás, es un derecho del trabajador también".

El dirigente sindical indicó que los planteos que pueden destrabar esta situación para que no se llegue a un paro generalizado de la educación son los que "determine una negociación verdadera".

"Tratemos de generar los ámbitos en los próximos días; podemos entender que los tiempos que maneja el gobierno no son los mismos que maneja el gremio de la enseñanza", determinó Mandacen.

La preocupación mayor de los sindicalistas es que el margen de maniobra para mantener algún tipo de negociación es demasiado acotado, porque el Poder Ejecutivo tiene como plazo máximo hasta el 31 de agosto para entregar una propuesta definitiva sobre el presupuesto.

Dirigentes de ADES informaron que desde el gobierno "lo único que se está haciendo es tirar la pelota para adelante, nos están peloteando porque saben que se termina el tiempo y eso ya no lo soportamos más porque estamos peleando por una educación pública mejor, para los hijos de los trabajadores. Si no la peleamos ahora los próximos cinco años nos quedamos sin nada, no podemos ir a decirle nada a nadie porque ya está".

Los ejes generales de negociación que manejan los sindicalistas son el salarial, la creación de más cargos, la construcción de liceos conjuntamente con reformas y mayores políticas educativas.

CALENDARIO DE PAROS EN MONTEVIDEO

Hoy pararán las zonas de Piedras Blancas, Manga, Maroñas (ADES ocupará el liceo 13), y todo el eje de Camino Maldonado. Mañana viernes la zona de paros será en el oeste de Montevideo que nuclea a los barrios Cerro, La Teja, Casabó y Paso de la Arena. En esta zona durante la mañana habrá una charla informativa con los padres de los alumnos y en la tarde se llevará a cabo una ocupación (en local a definir) con actividad docente. Los paros pactados son de 24 horas y tienen como objetivo dirigirse al día de la huelga votada por el sindicato para el 17 de agosto. En tanto, el sindicato de la educación se adherirá también al paro que convocó para el jueves 6 de agosto el Pit-Cnt. Finalmente el 17 de agosto comenzará la huelga de docentes en Montevideo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados