UNA CARRERA RESPALDADA POR MUJICA

El gobierno espera renuncia de Sendic para no afectar al Frente

El vicepresidente se reunió ayer con el líder MPP, José Mujica, y no hablaron de su renuncia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mier: "Es un problema de Sendic si espera o no al Plenario para renunciar". Foto: F. Ponzetto

En el Ejecutivo esperan un "gesto político" del vicepresidente Raúl Sendic antes de que se realice el Plenario Nacional para decidir sobre un dictamen desfavorable del Tribunal de Conducta.

Fuentes de gobierno consultadas por El País, indicaron que la renuncia ayudaría a descomprimir la situación que se hace cada día "más insostenible". El ambiente es de extrema preocupación y desconcierto entre los diferentes grupos que componen el Frente Amplio.

De todos modos, fuentes de la Lista 711 y allegados a Sendic aseguraron que el vicepresidente no renunciará y, tal como había adelantado, esperará una resolución del Plenario Nacional que todavía no tiene fecha, pero podría reunirse entre este mes y el próximo.

Los primeros tres días de la semana estuvieron cargados de reuniones. El lunes, el presidente Tabaré Vázquez se reunió con Sendic y el titular del Frente Amplio, Javier Miranda. Allí no se le pidió la renuncia al vicepresidente.

Ayer por la mañana, mientras sesionaba el Senado, Sendic dejó la presidencia en manos de la senadora Mónica Xavier para encontrarse con el expresidente José Mujica.

Ambos mantienen una relación de cercanía, a tal punto que Mujica lo había definido como su "pollo" para las elecciones del 2014. Sendic encabezó la lista más votada en las internas y eso lo llevó rápidamente a ocupar la vicepresidencia, en la que se mantiene.

En la reunión de ayer, Mujica y Sendic no trataron el tema de la posible renuncia de este, dijeron fuentes políticas, aunque Subrayado sostuvo que el expresidente le dio su respaldo.

Por su parte, la senadora Lucía Topolansky (MPP) dijo a El País desconocer el encuentro. "No tengo posición, no tengo absolutamente nada para decir", afirmó la legisladora que en caso de renunciar Sendic ocuparía la vicepresidencia por ser la más votada.

El sector de Mujica aún no tiene una posición formal sobre cómo se parará ante el fallo del Tribunal de Ética que sostiene que Sendic incurrió en un apartamiento de la ética al realizar compras personales con una tarjeta corporativa de Ancap, tal como informaran el semanario Búsqueda y el programa Así nos va de Radio Carve.

Según supo El País, hay diferentes posiciones dentro del MPP y hay quienes entienden que Sendic debería dar un paso al costado; pero otros como el exsenador Ernesto Agazzi (MPP) ponen en entredicho al Tribunal de Conducta. En declaraciones a Montevideo Portal Agazzi opinó que al fallo "hay que mirarlo con lupa". Además de la vice, el MPP podría contar con un senador más, por lo que pasaría a tener siete bancas en la Cámara Alta.

Más allá de lo que piensa el MPP, el Partido Comunista dejó en claro que lo suyo no es un respaldo incondicional a Sendic, sino que se planteó la fidelidad con el vicepresidente "hasta que los organismos fallen. Le dijimos a Sendic que en función de lo que se diga en el dictamen, si cambiaba la postura el partido, lo íbamos a hablar con el propio compañero", afirmó su secretario general, Juan Castillo. "Siendo solidarios vamos hasta la defensa del proyecto político, primero para nosotros está el Frente Amplio", agregó Castillo a El País.

Por su parte, Banderas de Líber se sumó a las voces críticas con Sendic. Consideran que en el Frente "se subordina la ética al compañerismo o los intereses personales (...) No importa, el problema es político. Sendic no es cualquiera, es el vicepresidente. Mintió reiteradamente y sabe que su permanencia le está haciendo daño al proyecto de transformaciones en el que dice creer. Insistir en que el resultado de sus acciones es culpa de un plan elaborado en Atlanta o en Seattle, es intentar tomarle el pelo nuevamente a los uruguayos", afirma la declaración. En la misma línea, concluyen que no se puede pensar que el pueblo "es tonto" y finalizan diciendo que "Sendic debe dar un paso al costado".

En la misma línea, el director de Aduanas y líder de Banderas de Líber Enrique Canon, dijo al programa Así nos va de Radio Carve que "Sendic se ha sepultado a sí mismo". Su grupo no es el único que le pidió a Sendic un paso al costado, también lo hizo el Partido Demócrata Cristiano en una declaración de la semana pasada.

A su vez, el Partido Socialista y la Vertiente Artiguista ya se habían despegado de la conducta del vicepresidente por el uso de las tarjetas corporativas. Las críticas hacia la ética de Sendic son tomadas por su grupo como un "operativo" político de algunos sectores del FA.

Por otro lado, no solo la Lista 711 respalda a Sendic. La senadora Constanza Moreira (Casa Grande) opinó en declaraciones a radio Montecarlo que "para que Sendic renuncie tienen que haber razones muy fundadas". La legisladora no había sido invitada a una reunión convocada por Miranda el pasado martes en la sede del Frente Amplio, lo que generó su malestar.

Paz en el Plenario.

El presidente del Frente Amplio Javier Miranda inició una ronda política con todos los sectores del Frente Amplio para negociar una salida consensuada en el Plenario que se desarrollará en algunos días.

"Se trata de evitar machucones", dijo una fuente frenteamplista consultada por El País. El pedido de prudencia estuvo planteado en las reuniones que mantuvo Miranda ayer con la Liga Federal, la Vertiente Artiguista y el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP).

El diputado Sergio Mier (Liga Federal) dijo en rueda de prensa que Miranda "pidió encarecidamente que cuando se desarrolle el Plenario se haga por los carriles más tranquilos". Consultado sobre la renuncia, opinó que "es un problema de Sendic si espera al Plenario o no para renunciar".

Fuentes de la coalición dijeron a El País que la Mesa Política será la encargada de convocar oficialmente al Plenario. Una vez que lo haga se abre el contenido del documento que se encuentra ahora en un sobre lacrado en una caja fuerte.

A domicilio.

Un comité de la Coordinadora P decidió luego de su reunión tomar las banderas y acercarse a la casa del vicepresidente Raúl Sendic para brindarle su apoyo. Le entregaron una nota y la invitación de que se reuniera con ellos para festejar el mes del Comité de Base. La información fue publicada por militantes de la Lista 711.

MOVIMIENTOS Y POSICIONES.

Michelini representa al gobierno

El senador del Nuevo Espacio Rafael Michelini viaja hoy a Irán en calidad de representante del gobierno uruguayo, para participar de la toma del mando de Hasan Rohaní, quien fue reelegido presidente con el 57% de los votos. El viaje no fue ofrecido al vicepresidente Raúl Sendic y de hecho el Poder Ejecutivo no iba a enviar a ningún delegado. Enterado de que Michelini concurriría como invitado de la Asamblea Nacional de Irán, el gobierno decidió que viaje en calidad de representante del Estado uruguayo.

Moreira pide "razones fundadas"

La senadora del Frente Amplio, Constanza Moreira consideró que para que el vicepresidente Raúl Sendic no termine su mandato "tiene que haber razones muy fundadas que no pueden basarse en un sentimiento".

Según informó radio Monte Carlo, la legisladora dijo que "es una problemática para la democracia y lo digo también como politóloga, porque los presidentes y vicepresidentes tienen que terminar su mandato".

En caso de que Sendic no siga, las razones deben ser "súper fundadas", indicó.

Darío Pérez: "Le pediría la renuncia"

Para el diputado frenteamplista Darío Pérez, el vicepresidente Raúl Sendic debería renunciar a su cargo. Así se lo pediría si estuviese frente a frente con el número dos del Poder Ejecutivo. El legislador no sabe si Sendic aceptaría reunirse con él, "pero si pudiera decirle que hay que privilegiar a veces otras cosas por encima de la persona, le pediría la renuncia", indicó. Agregó que hubo tres hechos que lo marcaron negativamente: la gestión de Ancap, y las polémicas por el título y por los gastos con las tarjetas corporativas.

TARJETAS: JUTEP LE PIDIÓ MÁS INFORMACIÓN A ANCAP

La Junta de Ética y Transparencia (Jutep) pidió a Ancap detallar los gastos que realizaron los integrantes de su Directorio con tarjetas corporativas entre abril y diciembre de 2013.

A través de un comunicado, la Jutep afirmó que tras la "difusión pública de la información sobre el uso de tarjetas corporativas" del ente estatal, se entendió necesario estudiar la situación con "seriedad" y "premura".

Con el nuevo pedido de informes a Ancap, la Jutep busca "verificar el adecuado cumplimiento de las normas que rigen a la función pública", ya que la difusión de presuntos malos usos puede "generar en la ciudadanía la percepción de que no se protegen adecuadamente los fondos públicos".

"Ante este tipo de situación, la transparencia es el arma principal, tanto de los ciudadanos como de los buenos administradores", asegura el escrito del organismo.

Ayer el vicepresidente de la Jutep, Daniel Borrelli, dijo a radio Espectador que la situación de Ancap "tiene mal olor". Asimismo, el funcionario mostró su disconformidad con Ancap por las demoras que tuvo para responder al primer pedido de informes que hizo el organismo, el pasado 27 de junio, que tenía por objetivo conocer las condiciones generales de uso de las tarjetas corporativas.

"Además, lo que respondió tampoco aclaró mucho el panorama", sostuvo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º