Ministros participan enactos de Martínez y Topolansky

El gobierno dividido por la campaña municipal

Más de la mitad de los ministros se encuentra en campaña electoral. Dos meses después de haber asumido, los secretarios de Estado del presidente Tabaré Vázquez participan en actos de apoyo a diferentes candidatos a intendentes del Frente Amplio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ministras Cosse y Eneida de León, respaldando a Topolansky. Foto: A.Colmegna.

De los 15 ministros, ocho asistieron a actividades de campaña. En los últimos días, el vicepresidente Raúl Sendic también comenzó a jugar fuerte en respaldo a la candidatura Lucía Topolansky (MPP) a la Intendencia de Montevideo.

En la capital del país, el gabinete está dividido entre los que apoyan al candidato socialista Daniel Martínez y los que impulsan a Topolansky. En este último grupo están los ministros del MPP Eduardo Bonomi (Interior), Carolina Cosse (Industria) y Eneida De León (Vivienda). Todos, dieron sus razones para votar a Topolansky y lanzaron ideas para mejorar Montevideo.

La instalación de nuevas cámaras de seguridad alrededor de los shoppings —para bajar la incidencia de delitos en la capital— hasta la presentación de una aplicación para la realización de trámites municipales desde el celular, fueron ideas presentadas por los ministros del MPP en la campaña.

De todos los que respaldan a Topolansky, Sendic había sido el que menos exposición había tenido en la campaña, lo que le valió reclamos del MPP. Sin embargo, el pasado martes encabezó una reunión de militantes de la lista 711 bajo la consigna: "En la recta final de la campaña para ganar Montevideo".

Sendic aseguró que "a pesar de todos los avances que hay en Montevideo, se necesita una nueva generación de cambios impulsado por Lucía y un equipo de alto nivel técnico". Además, dejó en claro que en su sector estaban convencidos de que la senadora del MPP tenía que postularse "desde antes que ella fuera candidata".

Astoristas.

En el otro extremo, ministros astoristas y socialistas manifestaron públicamente su respaldo a Martínez por entender que es la mejor opción para Montevideo.

Este grupo está encabezado por el ministro de Economía, Danilo Astori, quien participó de varias actividades junto al candidato socialista. "Estamos pudiendo transformar el país, y estoy seguro también que con Daniel también vamos a poder construir el proyecto de vanguardia para el país de avanzada", dijo Astori el 19 de marzo en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo.

En la misma actividad, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, dio sus razones para alinearse detrás de Martínez. "Daniel quiere, Daniel sabe y Daniel puede", destacó.

En tanto, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, fue una de las oradoras en un acto que se realizó el martes pasado en el museo del Carnaval.

Otra figura astorista que adquirió relevancia en la campaña fue el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, quien afirmó que "la ciudad debe ser sustentable, y para ello es necesario que la gestión también lo sea, de forma tal que la capital esté alineada con el proyecto de Uruguay sustentable". Ferreri argumentó que para lograr una mejor gestión se requiere de "liderazgo", y que por su trayectoria, "Martínez es el mejor".

A su vez, una de las primeras actividades de campaña de Martínez incluyó al ministro de Transporte Víctor Rossi, a quien le entregó sus planes de infraestructura para Montevideo.

Aunque la participación de los ministros se centró principalmente en Montevideo, también tomaron partido en el interior. Antes de concurrir al Consejo de Ministros, el canciller Rodolfo Nin Novoa habló en un acto del candidato Pablo Guarino; también participaron Rossi, Ferreri y Kechichian. Hasta ahora los únicos ministros que no aparecieron en campaña son: Jorge Basso (Salud), Marina Arismendi (Mides), Tabaré Aguerre (Ganadería), Ernesto Murro (Trabajo) y Eleuterio Fernández Huidobro (Defensa).

Dos consejos de ministros.

Los primeros dos Consejos de Ministros en el interior del país se hicieron en dos departamentos clave para el Frente Amplio, desde el punto de vista electoral. Tanto en Maldonado como en Cerro Largo, el Frente Amplio y el Partido Nacional compiten por el sillón municipal.

En Maldonado, con un 46% de las preferencias el Partido Nacional recuperaría la intendencia, según una encuesta de Radar. El candidato favorito es el exintendente Enrique Antía.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados