La UdelaR tiene que decidir: PPP, fideicomiso o un préstamo del BID

Gobierno dio tres opciones para reformar el Clínicas

El Poder Ejecutivo le hizo llegar esta semana a la Universidad de la República (UdelaR) tres propuestas diferentes de financiación para llevar adelante la remodelación del Hospital de Clínicas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Clínicas: la planta física del hospital se encuentra deteriorada desde hace años. Foto: A. Colmegna

Estas van desde la Participación Público Privada (PPP), a un fideicomiso, o un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los costos de la reforma, en tanto, dependiendo de la alternativa, prevén una inversión de 95 hasta 110 millones de dólares.

"La PPP es una alternativa que aparece plenamente. Ya tenemos documentos. El Poder Ejecutivo, en realidad el propio ministro de Economía (Danilo Astori) habla todos los días de este asunto", precisó en declaraciones a El País el rector de la UdelaR, Roberto Markarian.

"Después está la alternativa del préstamo", continuó el jerarca, pero advirtió que este se debe llevar a cabo "con el respaldo del Poder Ejecutivo, porque la Universidad no puede comprometer fondos que no tiene". En este sentido, Markarian dijo que "la posibilidad es acudir al BID".

Por último, se maneja la opción del fideicomiso, algo que según el rector "con el Antel Arena se ha puesto en boga y si uno mira la página web de la Corporación Nacional del Desarrollo se da cuenta de que muchas obras que se están haciendo se hacen por fideicomiso".

El plan para el Clínicas que fue desarrollado por la Facultad de Medicina implica mejoras en todos los pisos y un trabajo de mantenimiento en la fachada, que está deteriorada. Hoy por hoy hay pisos enteros del Clínicas que están inutilizados.

"Hay un convencimiento categórico de que el hospital universitario tiene que existir y ser de buena calidad, esto hay que financiarlo de alguna manera. Lo que no queremos que pase es que esto se dilate. Firmamos un documento con el Poder Ejecutivo para que la obra esté lista en cuatro años, no queremos que siga pasando el tiempo", advirtió Markarian.

Apenas Astori asumió como ministro, le prometió a Markarian que la reforma se iba a llevar adelante, sin embargo el dinero para esta no fue incluido en el proyecto de ley de Presupuesto. "El Ejecutivo se ha puesto algunas restricciones en cuanto a las financiaciones con gasto inmediato, eso disminuye un poco las posibilidades" de acelerar los procesos", advirtió el rector.

Cambios.

La reforma prevé que en el basamento, el primer piso y la planta baja, funcione un Centro de Diagnóstico y de Tratamiento Ambulatorio, que incluirá un Centro Quirúrgico Ambulatorio, que estará conectado con la sala de Emergencia. En el segundo piso estarán las áreas ambulatorias especializadas, entre las que se incluye el Centro de Diálisis.

En el tercer piso, hoy ocupado por la Facultad de Enfermería, se planea poner las áreas de dirección, la administración y la contaduría, que hoy funcionan en la base del edificio. El piso cuarto quedará igual, seguirán funcionando allí las áreas de Gastroenterología. En tanto, en el quinto piso se pretende generar laboratorios de alta tecnología. En el sexto piso también irían laboratorios.

Del piso siete y hasta el doce, estarán las Unidades de Internación, "con nuevas tipologías que humanicen y dignifiquen los espacios". En el piso trece estará el centro de quemados (Cenaque), que hoy funciona en el piso doce. El 14 será para la Unidad de Trasplante Renal, hospitalización nefrológica y Centro de Tratamiento Intensivo (CTI). En el 15 estará el Centro de Cuidados Intermedios, en el ala este, y en el ala oeste Neurología y Neurocirugía.

El rector señaló que la semana que viene el Consejo Directivo Central (CDC) debatirá cuál es la mejor forma de financiación para el Clínicas. La idea de Markarian es que la discusión no se dilate y que se pueda tomar una decisión antes de fin de año.

El martes se reparte la "poca plata que dieron".

El rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, dijo a El País que el próximo martes, en la reunión del Consejo Directivo Central se va a efectivizar la distribución de los recursos a los que accedió la institución según el presupuesto que fue votado en el Senado. "Vamos a distribuir la poca plata que nos dieron para que en febrero ya se cobren los salarios con aumento", dijo el rector. La Universidad hizo una campaña pidiendo más recursos, pero no tuvo suerte.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados