EN LOS ÚLTIMOS 12 AÑOS

Gobierno dice que transferencias a gobiernos departamentales crecieron un 125%

En medio del conflicto del sector agropecuario, que hoy martes moviliza a miles en todo el país, el gobierno informa que en 2017 se transfirieron $ 15.500 millones.

Director de Descentralización e Inversión Pública de OPP, Pedro Apezteguía. Foto: Presidencia
Director de Descentralización e Inversión Pública de OPP. Foto: Presidencia

En medio del conflicto del sector agro, que hoy martes moviliza a miles de uruguayos de todo el país a un acto en Durazno por reclamos y críticas al gobierno, la web de Presidencia de la República publica hoy que en los últimos 12 años se ha incrementado un 125% el monto de las tranferencias monetarias que se envían a los gobiernos departamentales.

En 2017 se transfirieron 15.500 millones de pesos, que equivalen a unos 535 millones de dólares. Este monto incluye gastos por alumbrado, unificación de patentes, Fondo de Desarrollo del Interior y de Incentivo a la Gestión Municipal, Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional y caminería rural, informó Presidencia.

El director de Descentralización e Inversión Pública, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Pedro Apezteguía, señaló que estas transferencias vienen en ascenso desde el año 2005 a la fecha.

Apezteguía dijo que las mismas son vitales para las finanzas de los departamentos, y que en algunos casos superan el 60% o 70% de sus ingresos.

Entre los años 2004 y 2017 crecieron 125% en términos reales, pasando de menos de 7.000 millones a más de 15.500 millones de pesos.

Apezteguía dijo que se trata de uno de los rubros del presupuesto nacional que más se incrementó en los últimos 12 años. Se informó que también el detalle por departamento de estas transferencias puede visualizarse en el sitio web del Observatorio Territorio Uruguay de OPP.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º