POLÍTICA MONETARIA

Gobierno desestima planteo del PIT y votará proyecto del IRPF sin cambios

El vicepresidente Raúl Sendic dijo que "ahora no es el momento de realizar cambios" y reconoció que la modificación prevista para el impuesto no es un gran cambio para el bolsillo de los uruguayos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Raúl Sendic en el Instituto Pasteur. Foto: Ariel Colmegna.

El gobierno anunció este lunes que no hará lugar al pedido del Pit-Cnt de realizar modificaciones al proyecto que modifica el cálculo del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para los aguinaldos y salarios vacacionales. Por lo tanto, el proyecto será votado como fue pensado originalmente.

El vicepresidente Raúl Sendic dijo que "por cortesía" se escuchará el planteo de la Central Obrera, pero aclaró que "en este momento no hay chance" de modificación ya que "es el momento de cumplir" una promesa realizada durante la campaña presidencial. 

"Si el (Poder) Ejecutivo resuelve alguna modificación más adelante, con gusto escucharemos propuestas. Pero en este momento no habrá cambios", sentenció el número dos de la administración Tabaré Vázquez, en declaraciones a Canal 4.

Por otro lado, y según la crónica del informativo, Sendic reconoció que el gobierno es consciente de que la modificación no implica un gran cambio para el bolsillo de los uruguayos, pero destacó que el beneficio llegará a 130.000 personas. 

El Pit-Cnt quiere excluir a los "salarios gerenciales" del beneficio de liquidar por separado el IRPF del vacacional y del aguinaldo.

El nuevo proyecto buscará formas "más sustantivas" de desvincular el salario del vacacional y el aguinaldo, dijo a El País el coordinador del Pit-Cnt, Marcelo Abdala. "Ahí tal vez vayamos a hacer alguna propuesta para que determinados salarios, que podríamos considerar de las gerencias, aporten igual, porque para ellos no es tan significativo un descuento del IRPF en el aguinaldo y en el salario vacacional", explicó. De aplicarse está medida "todos los salarios de la población trabajadora podrán mejorarse", acotó el sindicalista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados