Después de Aratirí y el puerto, otro plan de Mujica que cae

Gobierno descarta nueva universidad para docentes

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, dijo ayer que el proyecto de la Universidad de la Educación para darle una formación terciaria universitaria a los docentes de Secundaria, quedó descartado para este período. El plan fue impulsado por el gobierno de José Mujica.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Se busca que los egresados del IPA tengan formación específica en la UdelaR. Foto: A.Colmegna.

La decisión se tomó debido "a la realidad del próximo quinquenio en materia de presupuesto" y a la necesidad de ser "precavidos ante la situación que atraviesan países como Argentina y Brasil", según explicó la ministra a El País.

Sin embargo, la cartera sí se propone generar vínculos entre la Universidad de la República (UdelaR) y el Instituto de Profesores Artigas (IPA), con el objetivo de que en algunas materias los profesores que formen a los docentes sean universitarios, y que estos cuando se reciban puedan llevar a cabo cursos, postgrados y doctorados en las distintas facultades.

"Esto no quiere decir que la Universidad absorba al IPA. Esto apunta a que los que terminen el IPA para doctorarse o conseguir otro nivel, se incorporen en los diferentes institutos para estudiar física, matemática, o lo que sea. Hay experiencias en este sentido con la Facultad de Ciencia pero a pequeña escala, allí ya se crearon cinco doctorados. Queremos seguir este camino, aumentar la escala", explicó Muñoz.

Agua fría.

El planteo también fue hecho por la ministra ante el rector de la Universidad, Roberto Markarián, en el marco del cierre de las Jornadas sobre Planeamiento Estratégico, Información y Evaluación, una serie de talleres en las que participaron decanos, profesores y alumnos, y cuyo objetivo final es armar un escrito que será la base del reclamo presupuestal.

Ante un Paraninfo a medio llenar, Muñoz precisó: "La UdelaR puede aportar en la formación terciaria de los docentes de Secundaria (...) Creo que hoy Uruguay no está en condiciones de plantearse una Universidad de la Educación, pero sí está en condiciones de plantearse una nueva Universidad de la República. Como integrante del Poder Ejecutivo tengo preocupación por el rumbo económico del Uruguay debido a la situación que tienen nuestros vecinos grandes, Brasil y Argentina, por lo tanto creo que tenemos que mantener la austeridad".

Las palabras de la ministra no cayeron muy bien en parte de los asistentes. "Pah, que balde de agua fría", dijo un profesor de una facultad a una colega, que se limitó a contestar: "un bombazo". Un reconocido investigador de la Facultad de Ciencias Sociales comentó: "Traer a los docentes acá es comprarnos un problema". Una profesora sesentona, en tanto, le explicaba a otra de la misma edad: "No lo dijo directamente, pero lo dijo; quieren meter el IPA en la Universidad".

Markarián, en tanto, sonrió tras el planteo y luego dio su opinión a la prensa. "Queremos colaborar con el sistema de formación docente, estamos pensando cosas novedosas para llevar adelante", se limitó a decir.

Vuelta atrás.

El programa del Frente Amplio con el que el presidente Tabaré Vázquez ganó la pasada elección explica en su página número 68 que uno de los objetivos de su gobierno sería "trabajar hacia la Universidad Nacional de Educación (UNED)", pero no confirma su apertura en este período. La creación de esta era una meta que se había puesto el gobierno de Mujica pero que no llegó a concretarse.

En septiembre de 2014 se resolvió que se llevaría a cabo una discusión en la Asamblea General sobre la UNED, la cual elecciones, vacaciones y asunción de por medio, jamás llegó a realizarse. La convocatoria se hizo luego que el proyecto fracasara en el senado, donde obtuvo 17 votos a favor en 24. Votaron el Frente Amplio y el sector colorado Vamos Uruguay, pero fracasó porque necesitaba 2/3, equivalente a 21 votos.

Blancos y batllistas, aunque veían con buenos ojos la creación de la UNED, no votaron por dos razones: el sector colorado no apoyó por diferencias en la conformación del cogobierno, y los nacionalistas por considerar que el Frente pretendía utilizar la creación de la Universidad de la Educación a su favor en el marco de la campaña electoral.

Este es el tercer plan de la era Mujica que entierra Vázquez. Los otros son Aratirí y el puerto de aguas profundas. En tanto, el nuevo mandatario también decidió reformular el Fondo de Desarrollo (Fondes) y el Plan Juntos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados