SALUD

Gobierno definió cese de gerente general de ASSE

Asumirá Alarico Rodríguez a pedido de Carámbula.

Tras la remoción de los directores políticos, Carámbula ya tomó resoluciones. Foto: F. Flores
Tras la remoción de los directores políticos, Carámbula ya tomó resoluciones. Foto: F. Flores

Todavía no se votó la venia del presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) Marcos Carámbula, pero ya pisó fuerte al definir el cese en la gerencia general de Richard Millán.

Este fue uno de los puntos que acordó con el presidente Tabaré Vázquez para aceptar el cargo, dijeron a El País fuentes políticas. Tras el escándalo generado a partir de la contratación que hizo el exvicepresidente de ASSE, Mauricio Ardus, de su nuera y la remoción de los representantes políticos en el directorio del organismo, el exintendente de Canelones demoró en contestar el ofrecimiento del mandatario porque quería rodearse de un equipo de trabajo propio.

Si bien Millán es muy cercano a Vázquez, Carámbula hizo sentir su opinión de realizar el cambio a nivel de la gerencia general y de las direcciones regionales. En ese marco cuenta con el respaldo de la vicepresidenta de ASSE designada Marlene Sica y del nuevo vocal del organismo Julio Martínez. Consultado ayer por El País sobre su cese, Millán contestó: "Nadie me dijo nada".

Un elemento de peso para la salida de Millán es el hecho de que protagonizó varios choques con la expresidenta del organismo Susana Muñiz debido a la gestión del exdirector del Hospital de Rivera Andrés Toriani.

En septiembre del año pasado y en el marco de la comisión investigadora de ASSE en el Parlamento, Millán confirmó una serie de irregularidades en el Hospital de Rivera en la contratación de médicos con rubros que estaban destinados a estudios médicos.

Por su parte, Muñiz explicó en el Parlamento que "lo que hacían en el Hospital de Rivera era contratar solamente al cirujano o anestesista faltante teniendo el equipamiento y el block quirúrgico".

El reemplazo.

En lugar de Millán ocupará la gerencia general de ASSE el médico Alarico Rodríguez, quien es hombre de confianza de Carámbula y exmilitante comunista.

Alarico Rodríguez cuenta con un postgrado de administración de salud de la UdelaR y se desempeña actualmente como co-encargado de la dirección técnico médica del Fondo Nacional de Recursos. Además fue presidente y secretario general del Sindicato Médico del Uruguay (SMU).

Citación.

El diputado nacionalista Martín Lema pidió citar a declarar a la investigadora parlamentaria de ASSE a Muñiz por haber dicho en la carta que escribió a Vázquez que no pudo cumplir con sus objetivos al frente del organismo. En la nota firmada por Lema —a la que accedió El País— se califica de "graves" las afirmaciones de Muñiz en la que denuncia una "campaña descarnada y desleal de la derecha" para desarticular el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

"Ante la gravedad de tales afirmaciones genéricas entiendo conveniente que la señora Susana Muñiz sea convocada a la Comisión a efectos de que sirva documentar con suma precisión el alcance de dichas expresiones", señaló Lema.

La semana pasada, Muñiz acusó a Lema de "estar haciendo un favor a los amigos de la Cámara de Emergencias (...) Todos sabemos que Martín Lema le está haciendo algún favor a los amigos de la Cámara de Emergencias" y que "buena parte de lo que hacen esos parlamentarios es en favor de sus amigos empresarios", aseguró en declaraciones a Telenoche.

Venias.

Según se acordó ayer en la reunión de bancada de Senadores del Frente Amplio se le dará entrada este jueves en la Cámara Alta a las venias de Carámbula, Sica y Martínez.

La idea es que se voten en la primera sesión de marzo para dejar constituido al nuevo directorio del organismo.

La vicepresidenta Lucía Topolansky afirmó tras la reunión con los senadores frenteamplistas que "lo antes posible" se votarán las venias para las nuevas autoridades del organismo teniendo en cuenta la entidad de ASSE y la necesidad de su conducción.

Mañana miércoles renunciará Carámbula al Senado y asume como titular el secretario general del Partido Comunista Juan Castillo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º