POLÉMICA ADQUISICIÓN

Gobierno defiende transparencia en la compra del avión presidencial

El proceso de adquisición del avión Hawker 700 "no tiene ningún manto de oscuridad", dijo el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez. La aeronave se utilizará para traslado del Poder Ejecutivo,fly-check para el control de ayudas visuales y los traslados aeromédicos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La aeronave tiene capacidad para ocho pasajeros y dos pilotos. Foto: L. Carreño

El subsecretario de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, defendió el proceso de adquisición del avión Hawker 700 para la Fuerza Aérea al afirmar que "no tiene ningún manto de oscuridad" ya que responde al proceso de Compra Directa, habilitado por el TOCAF, bajo el modelo de "compras por excepción", informa hoy Presidencia.

“Estamos aventando cualquier duda respecto a la cristalinidad de un procedimiento que está llevando adelante nuestra Fuerza Aérea en el marco de las facultades que los habilita la normativa vigente”, enfatizó Menéndez.

El jerarca, al finalizar el Consejo de Ministros abierto en Dolores (Soriano), explicó que con la compra se podrá satisfacer tres áreas muy complejas: traslado del Poder Ejecutivo, fly-check para el control de ayudas visuales y los traslados aeromédicos. Además destacó que el avión es una aeronave rápida que permitirá llegar a distintos puntos de América del Sur.

La aeronave ya fue utilizada por el presidente Tabaré Vázquez durante su última visita a Brasilia y por el expresidente José Mujica en un viaje a Bolivia. Tiene autonomía para viajar a las principales ciudades del continente latinoamericano y llegar hasta Miami con una escala.

Menéndez también destacó la oportunidad de la compra desde el punto de vista financiero porque, explicó, la inversión es de US$ 1.200.000 dólares cuando aviones similares tienen un costo superior a los US$ 15 millones.

A su vez la consideró como una oportunidad desde el punto de vista técnico, ya que habilita a la Fuerza Aérea a tener una certificación por dos años, la instrucción de pilotos y la inclusión en paquetes de negocios en determinados elementos para traslado médico.

Críticas de Javier García

El senador blanco Javier García, que elevó un pedido de informes a los ministerios de Defensa Nacional y de Economía y Finanzas para saber cómo se está procesando la compra, escribió en su cuenta de Twitter que "lo único que da transparencia a compra de avión presidencial es licitación o mecanismo previsto en TOCAF no esta compra directa entre amigos".

Y se preguntó: "¿Si está todo tan claro, por qué el Ministerio de Defensa no contestó todavía el pedido de informes que realizamos sobre la compra del avión?".

El Tribunal de Cuentas observó la compra directa.

Para el Tribunal de Cuentas, no aplica y no se probó la "notoria escasez" que justifica la compra directa de la aeronave.

En su resolución, adjunta el proyecto de Contrato de Adquisición de Aeronave, del que se desprende que "la aeronave es marca Hawker modelo HS 125-700 A, serie NA0251, usada, en condiciones operativas de acuerdo a los estándares de mantenimiento, por la cual la empresa no otorga ninguna garantía, término, condición o compromiso, incluyendo cualquier garantía implícita de comercialización o efectividad de uso; la aeronave es vendida tal como está, siendo el precio total de 1.260.000 dólares".

Ahora falta que el Tribunal de Cuentas laude sobre este tema y, dijo Menéndez, si se encuentra que no existen motivos suficientes como para hacer la compra de esta manera, se adoptará el procedimiento que se indique.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)