MENSAJE DE CANCILLERÍA

Gobierno "cuida" a los uruguayos en EE.UU.

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado dirigido a la comunidad de uruguayos en Estados Unidos reafirmando la defensa de una política migratoria abierta.

La declaración se hace luego de que el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, acti-vara una serie de medidas restrictivas a los inmigran-tes. Sin embargo el texto oficial del gobierno uruguayo no menciona al nuevo mandatario.

"Nuestro país reconoce el derecho de las personas a migrar, circular, residir y retornar a su país de origen. En ese sentido, practica una política migratoria abierta que protege en cada momento los derechos humanos de las personas migrantes y sus familiares", dice el texto de la cancillería uruguaya.

A través de este comunicado, titulado: "Mensaje dirigido a los compatriotas residentes en los Estados Unidos de América", el gobierno busca enviar un mensaje tranquilizador a los uruguayos residentes en ese país. Les informa que el Estado uruguayo, a través de todos los servicios públicos "trabaja de forma permanente para continuar desarrollando los servicios al ciudadano y mejor atender las demandas de nuestros compatriotas fuera de fronteras".

Según las estimaciones oficiales de la Cancillería, unas 70.000 personas componen la comunidad uruguaya residente en los Estados Unidos.

Ese núcleo de gente se concentra fundamentalmente en los estados de Florida, Nueva Jersey, Nueva York, California, Texas, Georgia, Utah, Massachusetts, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

La Cancillería agregó que esa comunidad, que en algunos casos tiene segundas generaciones nacidas en ese territorio, "ha adquirido una nueva cultura, costumbres, hábitos y formas de vida", y destaca el "alto nivel de integración, formada por hombres y mujeres de trabajo, emprendedores y educados".

La cancillería destacó que su inserción en la sociedad norteamericana ha sido de "forma independiente a su situación migratoria", y "forman parte activa de la comunidad que generosamente les ha brindado acogida", pero sostiene que siguen sintiendo "orgullo de ser uruguayos" y por eso son de interés para el Estado uruguayo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados