FÚTBOL Y CRIMEN ORGANIZADO

El gobierno creará una fuerza especial para combatir a las bandas que operan en el fútbol

Se aplicará el mismo programa usado para bajar las rapiñas y los hurtos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Conferencia de prensa por seguridad en el fútbol. Foto: Nicolás Pereyra

El gobierno entiende que la violencia en el fútbol llegó a un límite y para combatirla replicará el mismo programa policial utilizado para bajar las rapiñas.

"Queremos tomar al fútbol como un escenario crítico. Queremos entonces aplicar el mismo concepto de combate a las rapiñas y hurtos en el área metropolitana para el fútbol", anunció ayer el director Nacional de Policía, Mario Layera, en alusión a la creación de una fuerza policial de despliegue rápido y de tiempo completo en barrios críticos, y que ahora será desplegada también en los escenarios deportivos más problemáticos.

El integrante de la Comisión de Deporte y uno de los artífices del acercamiento entre el Ministerio del Interior y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) Luis Enrique Gallo (Asamblea Uruguay), dijo ayer que desde hace tres meses el gobierno trabaja para erradicar la violencia en el fútbol.

"La cantidad de episodios ocurridos ameritaron una reflexión colectiva y que se llegó a un límite. El sistema político, el Poder Judicial y el fútbol llegaron al convencimiento de que tenían que actuar en forma coordinada para combatir a los violentos", dijo Gallo a El País.

En los últimos tres años, cuatro referentes de la barrabrava de Peñarol fueron ultimados a balazos y, por lo menos, otros diez resultaron heridos en enfrentamientos entre facciones que rivalizan por el liderazgo del grupo.

La barrabrava de Nacional no tiene el nivel de violencia de la de Peñarol porque cuenta con menos grupos y un líder claro conocido como "el Sapo", según fuentes policiales. Sin embargo, dicha barra no está exenta de violencia: 16 hinchas tricolores concurrieron el 28 de septiembre, día del cumpleaños aurinegro, a Santa Lucía y balearon a tres hinchas. Uno de ellos, Hernán Fioritto, de 21 años, falleció la semana pasada.

Rápido despliegue.

El Ministerio del Interior considera que en marzo de 2017, cuando comience el próximo Campeonato Uruguayo, la fuerza especial estará lista para prevenir y combatir delitos perpetrados por los barrabrava a través de patrullajes en lugares clave de barrios periféricos.

Otro cometido de esa unidad será colaborar junto a las empresas de seguridad, contratadas por la AUF y los clubes, en la seguridad de los partidos. Sin embargo, dentro de la tribuna la seguridad será responsabilidad de empresas privadas.

"Estaremos aplicando la misma estrategia que adoptamos este año contra las rapiñas. Definimos áreas críticas en toda el área metropolitana donde se concentra el delito y creamos el programa PADO (Programa de Alta Dedicación Operativa)", reiteró Layera.

El programa es un modelo de patrullaje que refuerza con personal y logística a las jefaturas de Montevideo, San José y Canelones y de la Guardia Republicana. Se encarga del patrullaje preventivo y represivo en el combate a delitos de rapiña, tráfico de drogas y armas.

La tarea de investigar a las bandas que operan en el fútbol y controlan desmanes en las tribunas será cometido de la Dirección General de Información e Inteligencia Policial y del Departamento de Información Táctica de la Jefatura de Montevideo. Ambas reparticiones utilizarán como pruebas las imágenes proporcionadas por el sistema de reconocimiento facial que la AUF, Peñarol y Nacional se comprometieron a instalar antes de marzo de 2017. El Ministerio del Interior, la Policía, la Secretaría de Deportes, y los presidentes de Peñarol, Juan Pedro Damiani, y de Nacional, José Luis Rodríguez, acordaron ayer que las cámaras de reconocimiento facial que se instalarán en el Centenario, el Parque Central y el Campeón del Siglo serán compatibles.

EXIGEN QUE NO DEN ENTRADAS

El subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, afirmó ayer que las entradas "de favor" que dirigentes otorgaron a barrabravas, siempre "están presentes" en las conversaciones de las últimas semanas que mantuvo con directivos de la AUF y de los clubes Nacional y Peñarol. Vázquez sostuvo ayer que los dirigentes de los clubes no pueden dar entradas a hinchas violentos. "Hay un caso que está en la órbita de la Justicia Penal", dijo Vázquez, en alusión al caso del "Nandito". El lunes 31, tres encapuchados balearon el auto del barra aurinegro que tenía 34 entradas en la valija del vehículo.

LAS CLAVES DE LA SEGURIDAD

Republicana dará curso a guardias

El jueves 3, jerarcas de la Dirección Nacional de Policía citaron a los encargados de seguridad de la AUF, Nacional y Peñarol, y a los gerentes de tres empresas que brindan seguridad a los clubes durante los partidos. Allí se les transmitió que la Guardia Republicana capacitará a mandos altos de las empresas sobre logística y operatividad, para que estos luego formen a sus subalternos.

Situación violenta de larga data

El acuerdo concretado entre el Ministerio del Interior, la AUF, Peñarol y Nacional sobre la instalación de las cámaras de identificación facial "alineó" a todas las partes, dijo el subsecretario Jorge Vázquez. "Salimos de una situación que se venía arrastrando desde hace años. En cada partido, en cada campeonato, había que rever las medidas de seguridad implementadas", dijo el jerarca ministerial.

Son un puñado de delincuentes

El presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani, dijo ayer que la creación de una fuerza policial especial y la instalación de las cámaras en los estadios permitirá que las familias vuelvan a las canchas. "No podemos permitir que un puñado, 100 o 200 delincuentes puedan contra el placer y el fervor de toda una afición que quiere al fútbol como es la uruguaya", señaló Damiani.

"Se asumen nuevos acuerdos"

El director de la Secretaría de Deportes, Fernando Cáceres, dijo que el Ministerio del Interior y el fútbol alcanzaron "nuevos compromisos" para poder terminar el Campeonato Uruguayo Especial y se acercaron a la "definitiva instalación" de un sistema de vigilancia en los estadios que erradicará a los violentos. Agregó que la tecnología permitirá identificar a autores de ilícitos en las tribunas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)