PODER JUDICIAL

Gobierno y la Corte se reunirán por deuda

Trabajadores, jueces, Economía y Trabajo negociarán pago.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Poder Judicial: tiene 400 sedes en todo el país. Foto: M. Bonjour

El Ministerio de Economía, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) se reunirán el próximo miércoles en el Ministerio de Trabajo para analizar el pago de la deuda salarial que la Corporación mantiene con los funcionarios por unos US$ 34 millones.

La intención del Poder Ejecutivo sería postergar el pago de dicha deuda y de los juicios perdidos por la Corte, e incluirlos en la Rendición de Cuentas que se aprobará en 2017 y que comenzará a regir al año siguiente. El gobierno transmitió al Poder Judicial que el artículo N° 733 de la Ley de Presupuesto de 2015 le habilita a posponer esos pagos hasta dos años.

Carlos Fessler, secretario general de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay, dijo a El País que la citación fue realizada por el Ministerio de Trabajo y agregó que desconoce el planteo que el gremio podría recibir en dicha reunión.

"Hay una sentencia judicial de segunda instancia que señala que se trata de una deuda laboral. Estamos planteando que se cumpla con ese fallo", agregó.

Dos días más tarde, el sindicato judicial se reunirá en una asamblea para informar sobre lo ocurrido en la reunión con el gobierno y la Corte en el Ministerio de Trabajo.

Fallo.

El 23 de noviembre pasado, la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay emitió un comunicado donde cuestionó al Poder Ejecutivo por no pagar la deuda laboral que el Poder Judicial mantiene con sus 3.700 funcionarios.

El 26 de enero de 2015, quedó aprobada la Ley 19.310 que obligaba al Poder Judicial a hacerse cargo del pago de los juicios perdidos por la Suprema Corte de Justicia por casos de prisión de inocentes o demandas laborales.

El 5 de septiembre pasado, la SCJ decretó la inconstitucionalidad del artículo 9 de la Ley 19.310, lo que determina que el Ministerio de Economía debía hacerse cargo de las demandas perdidas por el Poder Judicial.

El recurso fue presentado por la propia Corte. Los 3.700 funcionarios, que ganaron el juicio laboral, también habían presentado un recurso similar. Ello determina que Rentas Generales tendrá que pagar los juicios perdidos por el Poder Judicial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)