MESAS DE TRABAJO

Gobierno convocó al campo para empezar a negociar

Gremiales se reúnen para preparar los planteos conjuntos

Autoconvocados: decidieron participar del diálogo. Foto: Fernando Ponzetto
Autoconvocados: decidieron participar del diálogo. Foto: Fernando Ponzetto

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech, convocó a las gremiales del agro y a los delegados de los autoconvocados nucleados en el movimiento "Un Solo Uruguay" a una reunión para comenzar a formar las mesas de trabajo en las que se busquen soluciones de largo plazo a la situación que atraviesan los diferentes sectores productivos.

El encuentro será el lunes 19 de febrero, confirmaron a El País fuentes gremiales del agro.

Previo al encuentro con el gobierno, las gremiales se reunirán el viernes próximo para seguir afinando los criterios y los planteos que llevarán a ese encuentro.

Los integrantes de la mesa coordinadora del movimiento "Un Solo Uruguay" —Federico Holzman, Marcelo Nougué, Guillermo Franchi y Álvaro Rivas— habían planteado que querían que el inicio de las mesas de trabajo fuese antes de la semana de Carnaval, lo que no ocurrirá.

El sábado pasado en Durazno la asamblea de autoconvocados votó por unanimidad la participación de la instancia aunque se precisó que debía ser una "mesa de trabajo, no de diálogo".

Vázquez anunció un paquete de medidas días atrás para tres sectores (arroceros, lecheros y hortifrutícolas), pero eso no conformó a los productores, que esperan que en las mesas de trabajo consigan soluciones de mayor alcance.

Gremiales.

La meta de la reunión del viernes es coordinar acciones e inclusive el procedimiento de la reunión con el presidente. "Sabemos de las mesas de trabajo pero bien cuál es la propuesta o qué alcance de trabajo va a tener esa reunión no se sabe. La idea en esta reunión del viernes es juntar la información sectorial de cada una de las gremiales para ver cómo accionar en este ámbito de trabajo", dijo a El País Alfredo Lago, presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz.

"Hay cosas que podrán ser atendidas de forma sectorial, pero nos parece que hay que hacer un esfuerzo y con todos los trabajos que tenemos del sector agrícola primario en general, las medidas deben impactar en forma transversal y también deben tener impacto en el resto de la cadena", agregó.

Lago explicó que "tomando como ejemplo el gasoil solo rebajado para el productor tiene un impacto, pero es diferente si esa medida se extiende e impacta en el resto de la cadena (transporte, industria, etc.). Las gremiales tienen mucha información económica que es bueno unificar al momento de presentarla". "Seguro se va a estar invitando a los líderes del movimiento de auto convocados", finalizó.

Los autoconvocados recibieron ayer una invitación formal y están viendo si van a o no a la reunión del lunes 19.

Entre hoy y mañana, el Senado y Diputados votarán dos leyes para el sector agropecuario que tienen que ver con la implementación de un Fondo de Garantía para el sector lechero y la rebaja del precio del gasoil para lecheros, arroceros y hortifruticultores.

Los senadores de la oposición apoyarán este proyecto del gasoil y esperan participar del acuerdo en el caso del fondo para el sector lechero, que se define hoy. Para el nacionalista Álvaro Delgado, el proyecto sobre el gasoil es "insuficiente", aunque reconoció que sirve "para algunos sectores del agro".

El legislador sostuvo que al Partido Nacional le hubiese gustado que la rebaja del combustible abarcase a mayor número de sectores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)