RENUNCIA DE PEDIATRAS

Gobierno busca solución para atención pediátrica en Florida

Renuncian a la cooperativa médica local 21 especialistas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Paciente recibió el alta sin que se hicieran estudios. Foto: archivo El País

Luego de que se conociera la renuncia el martes de 21 pediatras de la Cooperativa Médica de Florida (Comef), el ministro de Salud Jorge Basso, aseguró que su cartera intervino para intentar solucionar la situación generada por la renuncia de los especialistas.

Consultado sobre las previsiones que toma el Ministerio de Salud Pública para asegurar la atención a los usuarios, Basso dijo que una de las medidas es "tratar de ver si es posible generar ámbitos que puedan ayudar a que esa medida pueda revertirse (...) Siempre hay que hacer el máximo esfuerzo para tratar de resolver los problemas, aún cuando parezcan casi consolidados", señaló el ministro.

La cartera le pidió a las autoridades de la mutualista que enviaran el plan de contingencia para determinar la forma en que le darán continuidad a la asistencia a la población infantil que atendía Comef. "La institución va a tener que tomar decisiones de manera tal que con servicios propios o contratados no se generen problemas asistenciales", advirtió Basso. "Estamos conversando con todos los actores", agregó. Basso pidió que se le haga llegar a la brevedad el plan de contingencia.

La Sociedad Uruguaya de Pediatría había manifestado su respaldo a los pediatras que renunciaron, según indicó la gremial en un comunicado. Los especialistas pretendían una serie de mejoras en sus condiciones laborales, y aducían estar sobrecargados de trabajo. También sostienen que similares problemas se dan en otras mutualistas del interior. "La Sociedad Uruguaya de Pediatría expresa su compromiso de continuar trabajando por lograr que esta situación se revierta a la mayor brevedad posible, y los niños, niñas y adolescentes de Comef puedan ser atendidos por pediatras en condiciones de trabajo adecuadas y seguras", indicó la gremial.

José Pedro González, presidente de Comef, dijo que las reivindicaciones son salariales y que los médicos ponen en riesgo la asistencia de los menores "por un peso más o un peso menos". Aseguró que la institución está coordinando con ASSE para que se realicen los traslados que resulten necesarios. "Comef, como institución, ha hecho los más grandes esfuerzos para darle solución a todos los problemas que ellos nos han planteado; solo nos hemos trancado en aquellos que tienen un costo económico muy importante y que van por encima de los laudos establecidos en los Consejos de Salarios (...) Si accedíamos al reclamo salarial de los pediatras, eso iba a tener un efecto dominó porque iban a empezar a caer los reclamos de las otras especialidades. Hoy el Sistema Nacional Integrado de Salud pende de un hilo; no podemos ceder a las corporaciones médicas que quieren quedarse con la mayor parte de los ingresos", sostuvo el presidente de Comef.

"Que sepa la población de Florida que quienes dejan sin atención a los niños son los pediatras, no Comef", acusó. "No es verdad que en esta propuesta (sindical) y en este reclamo no haya aspectos salariales. Sí los hay y tenemos los documentos para demostrarlo", agregó.

Los pediatras sostienen que renunciaron luego de que Comef rechazase una propuesta que habían realizado para mejorar el servicio. Los pediatras que siguen trabajando son tres socios cooperativistas.

Alejandro Cuesta, secretario médico del Sindicato Médico del Uruguay que está respaldando a los médicos renunciantes señaló, según "El Heraldo" de Florida, que "alternativas hay, los chicos no quedan sin atención, hay pediatras a nivel de Salud Pública, hay pediatras en la ciudad que eventualmente podrán ser convocados en la situación laboral de libre ejercicio profesional, y hasta eventualmente (existe) la posibilidad de trasladar pacientes al centro de referencia que tiene la Federación Médica del Interior en Montevideo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)