PROYECTO DE LEY

Gobierno busca regular pago de las pensiones alimenticias por el BPS

El objetivo es tener un mayor control sobre el dinero que se otorga por ley a los niños y adolescentes y garantizar su continuidad, dice el texto remitido al Parlamento.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Según asociaciones de jubilados y pensionistas se rompió diálogo con gobierno. Foto: archivo El País

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley que tiene como fin asegurar el cumplimiento de pensiones alimenticias que se otorgan en favor de los niños y adolescentes, proceso que pasaría a estar a cargo del Banco de Previsión Social (BPS).

El objetivo es que el BPS lleve un registro actualizado de las personas que están obligadas por ley al pago de las pensiones alimenticias, que son otorgadas a "los menores de 21 años o mayores de edad incapaces" que no puedan sustentarse por vía propia, estipulado por el Código de la Niñez y la Adolescencia. 

De aprobarse el proyecto, la persona que debe dar la pensión tendrá que informar su fuente de ingresos, lugar laboral actual o si realiza un cambio de trabajo, para asegurar así que no se interrumpa el cumplimiento de la obligación.

De esta manera se evitarán casos constantes en que la persona que queda con la custodia del hijo (generalmente las madres, según indica el proyecto), deba realizar una larga investigación sobre el nuevo lugar de trabajo del otro padre o titular y lograr así la retención de dinero estipulada.

El texto propone que en el momento en que la sede judicial decrete una pensión alimenticia con retención de ingresos, deberá informarlo al BPS para que ingrese en el nuevo registro.

"Se evitarán procesos engorrosos en juezgados y fiscalías, se tendrá un mayor control sobre el obligado a dar la pensión y el correcto funcionamiento de la misma, aunque se realice un cambio en el lugar laboral", afirma el proyecto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)