CRISIS EN EL BLOQUE

Gobierno atribuye a "malentendido" acusación contra Brasil por Mercosur

"Cabe consignar que hubo un mal entendido sobre la propuesta brasileña de efectuar actividades conjuntas de promoción comercial entre ambos países en terceros mercados", dice Cancillería.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Debate por la política exterior en el Frente Amplio. Foto: Ariel Colmegna

En medio de una de las crisis más fuertes que vive el Mercosur desde su creación, el gobierno uruguayo afirmó hoy que las declaraciones del canciller Rodolfo Nin Novoa, de que Brasil intentó "comprar" el voto uruguayo para anular a Nicolás Maduro, fue por un "malentendido" durante la visita del canciller norteño, José Serra, a Montevideo.

"Cabe consignar que hubo un malentendido sobre la propuesta brasileña de efectuar actividades conjuntas de promoción comercial entre ambos países en terceros mercados, y que ahora ha quedado perfectamente claro que la misma no guarda relación alguna con la consideración del traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur", afirma el comunicado que hoy publicó la cancillería uruguaya.

"Uruguay entiende que la prioridad esencial es lograr evitar cualquier impasse que provoque una paralización en las actividades del bloque", agrega.

Dichos que generaron polémica.

Días antes, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que "no nos gustó mucho que el canciller (José) Serra viniera a Uruguay a decirnos —lo hizo público, por eso lo digo— que venían con la pretensión de que se suspendiera el traspaso y que, además, si se suspendía, nos iban a llevar en sus negociaciones con otros países, como queriendo comprar el voto de Uruguay", señaló Nin Novoa en la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados, el pasado miércoles 10, según la versión taquigráfica a la que accedió El País.

Esta actitud "molestó mucho" a Vázquez y "bastante" al canciller, según informó Nin Novoa al Parlamento.

Gobierno de Brasil y oposición chocan.

"Rechazamos la belicosidad contra Uruguay", disparó hoy el opositor Partido de los Trabajadores (PT) al comentar la posición del gobierno del presidente Michel Temer, que rechazó declaraciones del canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa.

La belicosidad contra Uruguay es la consecuencia de la política externa contra el Mercosur de este gobierno golpista de Temer", declaró hoy el diputado Paulo Pimenta, del PT, en diálogo con ANSA.

Brasil respalda, junto a Argentina y Paraguay, que Venezuela no asuma la presidencia temporaria del Mercosur en el semestre que concluye en diciembre.

El Palacio Itamaraty, sede de la cancillería brasileña, convocó al embajador uruguayo y en un comunicado manifestó su desacuerdo con la posición del gobierno del presidente Tabaré Vázquez.

"Rechazo de forma absolutamente clara las acusaciones injustificadas" formuladas por Nin Novoa enfatizó Aécio Neves, titular del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB).

"Quiero reafirmar mi confianza y aplaudo la forma independiente con que el ministro José Serra está conduciendo nuestra política externa", insistió

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)