REFUGIADOS EN URUGUAY

Gobierno asiste a niño sirio cuyo padre fue preso por papeles falsos

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) conformó un grupo de trabajo para asistir a un niño sirio de 12 años que fue derivado a un hogar del INAU tras la detención de su padre cuando intentaban viajar a Alemania con documentos falsos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cancillería manifestó la firme intención de recibir al segundo grupo de refugiados. Foto: Reuters

"Hay que aclarar que no se trata de un caso de un ciudadano que pide refugio en Uruguay. En el trámite que hacían para tomar un vuelo a Alemania, la aerolínea detectó los documentos falsos y los denunció", explicó a la agencia de noticias EFE Federico Graña, director nacional de Promoción Sociocultural del Mides.

En su opinión, la jueza encargada del caso "aplicó el Derecho de la forma más estricta posible, sin la perspectiva de los derechos de los niños y de los derechos humanos".

Conforme el dictamen judicial, dos "indagados de nacionalidad siria y en calidad de refugiados en Brasil" ingresaron a Uruguay por la ciudad fronteriza del Chuy el pasado junio con pasaportes brasileños junto con "el hijo menor de edad del primero".

"El 17 de junio de 2015 (los adultos) fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional de Carrasco cuando realizaban los trámites en la Compañía Aérea Air France para viajar a Europa con destino a Alemania, presentando dichos pasaportes", que autoridades brasileñas constataron que no habían sido legalmente emitidos, según el fallo.

Frente a esa información por parte de Brasil y ante la confesión de los imputados, la jueza encargada dictó el ingreso en prisión de los mismos "dada la gravedad de los hechos" y derivó al menor de edad a un hogar estatal.

Graña lamentó la decisión de la jueza, que podría haberlos expulsado del país en lugar de detener al padre y separarlo de su hijo, sobre todo considerando que son oriundos de una nación en guerra.

Para el director de Mides, es común la utilización de documentos falsos cuando se trata de escapar de un conflicto en el país de origen y si esos sirios hubieran llegado a solicitar refugio en Uruguay, el hecho de que portaran pasaportes ilegales sería irrelevante.

La Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), también conocida como Defensoría del Pueblo, acompaña el caso como una "intervención de oficio, sin que nadie lo haya solicitado" porque se trata de "un hecho notorio", dijo a Efe su directora, Mirtha Guianze.

"Hemos recibido llamadas de personas no identificadas cuestionando el caso, pero nadie formalizó una denuncia. Estamos acompañando porque es un hecho notorio de un niño separado del padre. Si bien entró con documentos falsos, tenía una visa humanitaria de otro país y fue procesado con prisión", analizó.

Guianze afirmó que no puede opinar sobre un fallo de la Justicia, pero manifestó preocupación por las violaciones de los derechos de ese menor.

"El niño está privado de sus cuidados parentales. Hay una familia de acogida proporcionada por el Inau (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay), pero no está con su familia natural, es un caso en que el niño está institucionalizado y tenemos que velar", sostuvo.

"En este momento no podemos opinar, sino averiguar si el niño está bien", completó y agregó que el menor fue trasladado recientemente a "un pequeño hogar con una cuidadora que tiene varios niños, mucho mejor que el que estaba antes".

Ya el Mides fue accionado por el Inau, que es el organismo del Estado responsable, entre otras tareas, de acoger a los menores de edad en situación de vulnerabilidad.

La cartera conformó un equipo de trabajo con un traductor honorario de árabe para comunicarse con el niño e informó que el menor concurre a una escuela y ha estado en contacto con otros niños sirios para minimizar el impacto de la situación considerada como "muy delicada".

"Teniendo la decisión judicial tenemos que acatarla y actuar como se pueda", remarcó Graña, quien recordó que el padre no podrá dejar el país "hasta que exista la sentencia y la cumpla".

Por otro lado, el ministerio ha facilitado los contactos con la abuela del menor que se encuentra en Alemania, hacia donde intentaba viajar, y apuntó que se está gestionando que el niño pueda concretar ese viaje una vez se otorguen las autorizaciones legales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados