AJUSTAN NORMATICA

El gobierno apunta a liberalizar las ventas de supergás a granel

En 2016 hubo problemas de abastecimiento; Megal entrará al mercado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sector: este año el mercado del gas sufrió repetidos paros. Foto: A. Colmegna

El gobierno quiere que más empresas ingresen al mercado de supergás a granel por lo que comenzó, con perfil bajo, a dar pasos que apuntan a liberalizar ese sector de actividad. El supergás a granel es el que compran los hoteles, restaurantes, industrias y algunas casas y edificios grandes y este año, como consecuencia de un prolongado conflicto de las empresas de supergás, faltó en restaurantes y hoteles, fundamentalmente en el Este del país. Actualmente el suministro es provisto por las Acodike, Megal y Gasur. Pero en el primer semestre de este año se incorporará al mercado la firma Megal, informó a El País su presidente Rossana Bucheli.

Un decreto del Poder Ejecutivo de la semana pasada estableció que para promover el ingreso de empresas que distribuyen supergás a granel se deberá establecer un marco especial apropiado para esa modalidad de distribución. También se permitirá la existencia de usuarios que realicen compras de supergás a granel en forma directa, sin la intermediación de un distribuidor, los cuales deberán registrarse ante la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) y cumplir con los requisitos de seguridad correspondientes.

Bucheli explicó a El País que la empresa Megal (que hoy vende supergás solamente en garrafas) comenzará a ofrecer el servicio con camiones propios en Montevideo y Canelones y a través de franquicias en otros lugares. La empresa tiene hoy el 16% del mercado del supergás y pretende llegar este año a por lo menos entre un 18 y un 20%. con la puesta en marcha de la ampliación en marzo de su planta de envasado. Con respecto al supergás a granel, Bucheli señaló que la anunciada liberalización debe ser bienvenida porque "parte de la problemática es que no hay suficiente competencia". En los considerandos del decreto, el gobierno señala que es necesaria, con respecto al Gas Licuado de Petróleo (supergás), "una mayor diversificación en sus modalidades y posibilidades de oferta". Reconoce que se han dado "significativas alteraciones" en el suministro del producto a la población por lo que se requieren algunos cambios en la normativa actual.

El decreto del gobierno apunta a ordenar un mercado complejo en el que el año pasado los repetidos paros llevaron a situaciones de desabastecimiento. Establece que el Ministerio de Industria, Energía y Minería hará un seguimiento periódico de indicadores que permitan evaluar de manera objetiva a lo largo del tiempo el desempeño de las empresas autorizadas por lo que les podrá pedir la información necesaria para la elaboración de esos indicadores. Las empresas autorizadas, además, deberán realizar contratos escritos con las subcontratadas como parte de su cadena de distribución, que deberán incluir cláusulas que garanticen la cantidad y calidad del supergás entregado en cada etapa así como la prestación del servicio en forma regular, eficiente e ininterrumpida. Este año un prolongado y duro conflicto en la empresa Riogas por problemas laborales generó problemas de abastecimiento.

La Ursea deberá adecuar el Reglamento para la Prestación de Actividades de Comercialización Mayorista, Transporte y Envasado Recarga y Distribución del GLP que fue aprobado en 2004 y quedó desactualizado. Bucheli consideró que si bien es necesaria más información sobre las intenciones del gobierno considera que son "razonables " porque "no se puede seguir así".

El sistema no cumple la demanda en días pico

Hace años que los sucesivos gobiernos buscan, sin éxito, mejorar la regulación del mercado de supergás para garantizar el abastecimiento. El sistema no puede entregar más de 50.000 unidades diarias (bastante menos de la demanda pico registrada que ha llegado a ser de 70.000) y eso si no hay paros prolongados como ocurrió en los meses de septiembre y octubre.

El gasto en supergás de los hogares uruguayos se ubica entre $10 y $15 diarios. Los actores del mercado dicen que en los últimos diez años los volúmenes vendidos se mantuvieron estables pero podrían crecer si se extiende su uso para el calentamiento de agua. También incide que el consumo de gas natural por cañería no despega. Incluso ha bajado la cantidad de usuarios en Montevideo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)