santa lucía

Gobierno apelará al diálogo y después multará por contaminación del río

La ministra de Medio Ambiente dijo que los cambios en la calidad del agua del Santa Lucía, a raíz de las 11 medidas que aplica el gobierno, "se verán con el tiempo".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La ministra Eneida de León y el presidente de OSE Milton Machado en conferencia por el día del agua. Foto: María Eugenia Lima

La ministra de Medio Ambiente Eneida de León afirmó que las medidas que están implementando en conjunto con el Ministerio de Ganadería, de Industria y OSE para mitigar la contaminación en el río Santa Lucía, desde hace más de dos años, es para que en "los próximos 20, 30 años estemos absolutamente tranquilos que el río va a seguir siendo una fuente que no se agota para el área metropolitana".

OSE abastece al área metropolitana potabilizando el agua del río Santa Lucía que está fuertemente contaminado debido a los efluentes por los emprendimientos agropecuarios de la zona, la falta de saneamiento en varias ciudades como Fray Marcos y San Ramón, entre otras razones.

De León afirmó que los cambios en la calidad del agua del río, a raíz de las 11 medidas que está implementando el gobierno para disminuir la contaminación, "los vamos a ver con el tiempo, espero que en estos próximos tiempos podamos ir viendo cómo las industrias y las agroindustrias vayan considerando este tema hasta con responsabilidad propia".

La ministra de Medio Ambiente afirmó que los tres ministerios no descartan aumentar la cantidad de inspectores para evitar que las industrias vuelquen contaminantes al curso de agua.  

"Se está tratando de hacer el diálogo correcto con los productores y las industrias. La mayoría ya han presentado sus proyectos de control y sus cambios en el trabajo del laboreo de la tierra, van a controlar el acceso de los animales al cauce de agua y a los lagos de contención. Si no funciona el convencimiento sí se van a aplicar multas y multas importantes", aseguró De León.

Saneamiento y represas.

El presidente de OSE, Milton Machado, aseguró que el presidente Tabaré Vázquez lo habilitó en la reunión de ayer a obtener fondos para poder financiar las obras de saneamiento en Fray Marcos y San Ramón y mejorar los tratamientos para que el efluente tratado tenga remoción de nitrato y fósforo en las ciudades de Santa Lucía, Florida, Casupá y Minas. Estas obras demandarán una inversión de 40 millones de dólares. Machado indicó que tienen avanzadas "las conversaciones con Fonplata" (Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata) para que financie esas mejoras y el saneamiento.

"Ya presentamos a la Dinama (Dirección Nacional de Medio Ambiente) los proyectos de los saneamientos integrales de San Ramón y Fray Marcos. Ahora hay un intercambio con la Dinama de las condiciones técnicas. Eso hay que diseñar toda la instrumentación de las redes y la ubicación de la planta de tratamiento de aguas residuales", agregó e indicó que "esto continúa con la presentación de pliegos y proyectos ejecutivos para llamados a licitación". 

Por su parte, la ministra De León anunció que "en este período de gobierno vamos a hacer seguramente las represas de Casupá y la del Soldado que van a servir de reservorio de agua, como medida a largo plazo". La idea es que estas dos represas sirvan como otra fuente de agua potable para el área metropolitana además del río Santa Lucía. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)