colonia etchepare

Gobierno apela a ONGs para trasladar a los perros y descarta matarlos

El vicepresidente de ASSE, Enrique Soto, sostuvo que el concepto de "erradicar" que planteó la jueza es "amplio" y no implica eliminarlos. También dijo que los canes se encuentran en los predios porque los vecinos los llevan.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Enrique Soto, vicepresidente de ASSE. Foto: Francisco Flores

El vicepresidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Enrique Soto, sostuvo hoy que se resolvió capturar, pero no matar a los cerca de 150 perros salvajes que se encuentran en las colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi y apeló a la colaboración de las ONG protectoras de animales. No quiso especificar qué ocurrirá con los canes más agresivos y acusó a los vecinos de ser quienes mantienen sus perros en el parque.

La jueza Viviana Granese de San José otorgó el sábado pasado un plazo de 72 horas para que los ministerios de Defensa e Interior y ASSE tomen acciones para erradicar las jaurías de las colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi luego de que un grupo de entre 8 y 10 canes mató a un paciente de 70 años. La magistrada además dispuso la redistribución de los pacientes de los pabellones 5, 24, 29 y 30 que se encuentran en riesgo físico y mental en un plazo de 10 días.

Según Soto "erradicar" no es eliminar a los animales. "Erradicar es un término muy amplio. Nosotros nos reunimos para coordinar acciones y ver cómo en etapas sucesivas se va solucionando el problema que es complejo porque son más de 300 hectáreas y hay un cerco perimetral, pero están involucrados los vecinos que tienen sus animales adentro de ese predio y los animales se reproducen de forma salvaje. Entonces también está involucrada la sociedad, la intendencia de San José, las ONG protectoras de animales", dijo Soto según informó radio Sarandí.

"No son animales que nosotros quisiéramos tener sino que se han reproducido ahí producto que los vecinos los tienen ahí adentro y se van reproduciendo", insistió Soto. 

"Nosotros queremos transmitir tranquilidad de que estamos haciendo los máximos esfuerzos para erradicar todas las situaciones que impliquen inseguridad a los pacientes y a los funcionarios que allí trabajan. El término erradicar del punto de vista de los canes no lo interpretamos como matar a los canes sino buscar las maneras en conjunto con las ONG de capturar a los animales que están sueltos y trasladarlos a otros lugares donde se les pueda dar contención. En los casos donde no sea posible por el grado de agresividad que manifiestan veremos cómo actuamos".

Las definiciones se tomaron a partir de un cónclave entre las autoridades de ASSE y el director de Secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera y el director de la Guardia Republicana, Rovert Yroa. El próximo lunes habrá una nueva reunión para ver los resultados de las acciones.

Por otra parte Soto dijo que se cumplirá con el traslado de pacientes que dispuso la Justicia a tres pabellones que están en refacción y todavía resta que se pinten y coloquen aires acondicionados. "En los próximos días se van a estar terminando y hacia allí se van a trasladar los pacientes que están en los más complicados en su estructura edilicia", dijo.

Problema viejo.

Según el vicepresidente de ASSE el problema de los perros salvajes no es nuevo.

"Las jaurías en las colonias es un problema viejo de décadas. Esta situación se ha venido dando en el tiempo desde hace bastantes años. Hemos presentado el año pasado un recurso jurídico, pero hay una ley 18.741 de tenencia responsable de los animales y hay discrepancias en la interpretación y nunca se llegó a una resolución", dijo Soto, quien precisó que las mayores dudas están en el artículo 12 de la ley que trata las obligaciones y los derechos de los dueños de animales.

Movilizaciones.

Esta mañana los trabajadores de la Colonia Etchepare se movilizaron en la ruta reclamando una solución a las autoridades mientras organizaciones protectoras de animales instan a concurrir esta tarde al lugar para llevarse animales y a las 20 horas a la puerta de la casa del presidente Tabaré Vázquez para manifestarse.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados