MARIHUANA LEGAL

Gobierno analiza alternativas no bancarias para venta de cannabis

Las farmacias esperan que la próxima semana las autoridades les brinden una propuesta y en base a eso analizarán si siguen vendiendo marihuana.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La farmacia Pitágoras dejará de vender marihuana hasta que haya una solución. Foto: F. Ponzetto

El presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Juan Andrés Roballo, ofreció este miércoles alternativas económicas para la venta legal de marihuana en las farmacias que no incluyen al sistema bancario, informó a El País Pablo Durán, representante del Centro de Farmacias del Uruguay (CFU).

"Hay que tener la clara convicción de qué soluciones hay dentro del sistema financiero, hasta tanto no cambie la normativa internacional es muy complejo", indicó.

Por tanto, debido a que los bancos por el momento no son una opción viable, se podría tener como alternativa que las farmacias usen redes de cobranzas o cooperativas dentro del Banco Central del Uruguay (BCU), informó Durán. 

Al momento no hay una propuesta definida y por tanto se esperarán a que el gobierno presente una alternativa oficial que llegará, según pactaron en la reunión, entre el lunes y el martes de la próxima semana.

"Estamos expectantes, esperamos que encuentre una solución y en ese momento convocaremos a todas las farmacias para darles una información pertinente y veraz", dijo el abogado y aseguró que con esto podrán decidir si siguen comercializando cannabis en sus farmacias o no.

Consultado sobre porqué no se previó este inconveniente antes de activar el sistema de venta de marihuana legal, Durán explicó que Estados Unidos tiene 29 estados que están en camino a legalizar la venta de cannabis. 

"Se pensaba que ese proceso legislativo iba a ser más rápido de lo que fue", explicó.

La farmacia Pitágoras no repone marihuana desde el viernes 4 de agosto y no venderá más hasta nuevo aviso. Este local, uno de los cuatro que dispensan cannabis en Montevideo y uno de los 16 de todo el país, decidió dejar en suspenso la operativa "hasta que el gobierno arregle la regulación uruguaya con la lógica del mercado bancario internacional".

Ya tres bancos privados, de los siete que hay en plaza sin contar los dos estatales extranjeros, han advertido que desde sus casas matrices se les recomendó cortar el vínculo con las empresas o personas asociadas a la comercialización y cultivo de marihuana. Uno de ellos, el Santander, dio un plazo de 30 días a sus clientes para que retiren el dinero. De todas formas, "no hay" una postura tomada a nivel del conglomerado de la banca privada

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)