MARIHUANA REGULADA

Gobierno alerta por riesgos de drogas

El presidente Vázquez dijo que el tema “preocupa y ocupa” y se necesita más información.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente Vázquez encabezó el foro con la subsecretaria Lustemberg. Foto: F. Flores

Es casi un cliché en el discurso del presidente Tabaré Vázquez: "No hay que consumir drogas. El organismo no las necesita", ha repetido una y otra vez el mandatario cada vez que se lo consulta sobre la regulación del mercado de marihuana. A pesar de ello aclaró que "la ley es ley" y trabajará a fondo para lograr que se mantenga en práctica.

Pero, al mismo tiempo, el jefe de Estado consideró necesaria la realización de un foro académico donde se informe sobre los riesgos del consumo de marihuana y otras drogas.

"Es una reunión de trabajo científico a la que el gobierno nacional otorga especial importancia sobre un tema que preocupa y ocupa a la ciudadanía, y que está vigente a nivel internacional", dijo Vázquez al inicio del evento ayer en la Torre Ejecutiva.

El presidente dijo que son muy importante los aportes que realice la comunidad científica en advertir de los "riesgos del consumo" de las diferentes sustancias. La actividad se da en el marco de la previa a la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud que se realizará en Montevideo.

El tema central de la reunión será enfermedades no transmisibles. "Se calcula que por año el mundo invierte 40 billones de dólares. Lo dramático es que una buena parte de las enfermedades no transmisibles se podrían evitar o prevenir con un procedimiento no costoso, como lo es informar y educar a la población, tomar medidas vinculadas para prevenirlas o, por lo menos, hacer un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado para disminuir el impacto humano y económico", explicó el presidente Vázquez ayer en la presentación del foro académico.

Uno de los expositores, la profesora de Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (UdelaR), Alba Negrin, explicó que desde la regulación del mercado de la marihuana no ha habido registro de casos mortales. A su vez agregó que los casos problemáticos de intoxicación son asociados al "policonsumo", es decir al consumo de la mezcla de varias drogas.

La experta dijo que en el periodo previo a la regulación, entre el 2010-2015, se registró un promedio de 60 consultas anuales por intoxicación de marihuana. Sin embargo, argumentó que esa cifra es baja en comparación con los registros de otras sustancias como la cocaína o la pasta base.

En su exposición adelantó que la ley de regulación del mercado de marihuana produce nuevos escenarios de riesgos en los que se debe trabajar profundamente. Uno de ellos es el consumo no premeditado de la droga. En ese sentido puso como ejemplo el consumo de marihuana a través de postres o alimentos como galletitas por parte de ancianos.

Otro de los expertos, Pablo Curbelo —titular de Neumología de la Facultad de Medicina— se refirió a los efectos respiratorios al consumir marihuana. El profesor recomendó que en el caso de tomar la decisión de consumir marihuana se haga por inhalación y no en forma de cigarrillo, para evitar los efectos de la combustión al quemarlo. A su vez concluyó que los pocos estudios que hay hasta el momento establecen que un uso recreativo y bajo de marihuana no aumenta el riesgo de EPOC.

El decano de Medicina, Andrés Tomasina, se refirió a los riesgos del consumo de marihuana vinculados al trabajo, y advirtió que existe evidencia científica que comprueba que el aumento de la siniestralidad en los ámbitos laborales está asociado al consumo de cannabis y otras drogas. En especial puntualizó el tránsito. Dijo que se debería esperar 16 horas para conducir luego de fumar.

Delegación a Estados Unidos.

El Poder Ejecutivo conformó una delegación que viajará a Estados Unidos para intentar negociar con las autoridades bancarias de ese país una solución a la traba financiera que ha tenido la Ley de regulación del mercado de marihuana. La comitiva estará liderada por el presidente del Banco Central, Mario Bergara, y el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo.

"SENTIDO COMÚN".

Mujica y su apelación a bancos.

"Un poco de sentido común". Eso es lo que le pidió el expresidente y actual senador del Frente Amplio, José Mujica, a los bancos internacionales para permitir que la ley de regulación del mercado de marihuana pueda funcionar en su plenitud en Uruguay.

La venta de cannabis estatal en las farmacias del país sufrió un trancazo ante la decisión de los bancos locales de cerrar las cuentas corrientes de sus dueños para evitar represalias de las filiales en Estados Unidos.

Hay que tener "un poco de sentido común para juzgar el intento que está haciendo un pequeño país, cuando en otras partes, sabemos en demasía lo que pasa, sabemos de bancos que están perdiendo en la vieja Europa y están ganando mucha plata en algún paraíso isleño y nos lo tenemos que bancar", dijo Mujica en su columna semanal en la cadena alemana Deutsche Welle.

El líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) agregó que este negocio es por "unos pesitos" y lo que busca es "romper el mercado" al narcotráfico. "Políticamente estamos perdiendo la lucha", aclaró, y remarcó que la ley establece todos los controles necesarios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)