REMATe DEL CYSSA

El Gobierno adquirió club emblemático de Colonia

La Secretaría Nacional del Deporte adquirió en remate judicial el emblemático edificio del Club Cyssa, en Juan Lacaze, que ha sido durante más de siete décadas un ícono urbano en Colonia.

El inmueble, que pertenecía a la quebrada textil Campomar y Soulas S.A., fue un emblema local desde su fundación hace 70 años y ha concentrado las actividades deportivas y culturales de más de 1.000 estudiantes de escuelas públicas y UTU así como del resto de la población de Juan Lacaze.

En 2010, el edificio fue declarado monumento por la Comisión de Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación.

Pese a las dudas de quién era el verdadero propietario legal, fue incluido en el paquete de liquidación de la empresa Campomar y Soulas, que en 1992 cerró sus puertas dejando a sus trabajadores como principales acreedores.

El Club Cyssa fue creado en 1946 con la idea original de concentrar las actividades sociales y deportivas de los más de 2.500 obreros de la empresa textil, y luego expandió su acceso al resto de los habitantes de Juan Lacaze para practicar deportes como básquet, voleibol, tenis de mesa, patín, futsal, taekwondo y gimnasia, entre otras actividades sociales que incluían bailes, fiestas, ceremonias, congresos y seminarios.

Las instalaciones se utilizan hoy como sede de la liga local afiliada a la Organización de Fútbol del Interior.

En su página de Internet, la SND explica que "la decisión de la compra del inmuebles se tomó considerando la importancia social del club para la localidad y el departamento, la necesidad de mantener un espacio utilizado por la comunidad para usos deportivos, sociales, culturales y preservarlo de eventuales adquirentes que entendieran que esos fines no debían ser tenidos en cuenta en el futuro de la institución".

Para la compra del edificio se llegó a un acuerdo con la Intendencia de Colonia para que remita a la Junta Departamental el pedido de autorización para condonar la deuda de contribución inmobiliaria que tiene la entidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)