Astori alertó sobre recesión en Argentina y Brasil y baja en el mercado ruso

Gobierno abre el paraguas a los reclamos e insiste con la prudencia en el gasto público

El gobierno en pleno se trasladó ayer de mañana a Maldonado para un Consejo de Ministros. El ministro de Economía, Danilo Astori, aprovechó, de cara a la próxima discusión presupuestal, para insistir en el mensaje de que los tiempos son de austeridad y el gasto no se puede descontrolar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vázquez en el Consejo de Ministros ayer en Maldonado. Foto: Ricardo Figueredo

El presidente Tabaré Vázquez recorrió obras y recibió planteos porque, según dijo, quería tomar "el pulso" al país. No hubo grandes anuncios aunque sí ratificación de objetivos importantes como la meta de reducir 30% las rapiñas a nivel nacional.

En un momento de 3,3% de déficit del Producto Interno Bruto, Astori insistió en que el panorama regional "obliga a manejar el presupuesto con una especial cautela desde el punto de vista fiscal". Repasó que además de haber una situación recesiva en Brasil y Argentina, hay dificultades en otros países como Rusia, que son mercados importantes para los productos uruguayos.

El ministro también aprovechó para dejar claro que el Fondes (que apoya proyectos autogestionados con recursos provenientes de las utilidades del Banco República y que es una bandera del Movimiento de Participación Popular) continuará existiendo pero deberá ser reformulado. "Se trata de una herramienta fundamental para estimular actividades productoras de bienes y servicios y para evitar que experiencias productivas que afectan a gran parte de la población se pierdan, lo cual puede ocurrir por distintas dificultades. Debemos administrar con prudencia y mucho cuidado esta herramienta y evitar asociarla a experiencias fracasadas", explicó.

"Tomar el pulso".

En su primera salida al interior, Vázquez procuró mostrarse receptivo a los planteos. "Todo es importante, desde el planteo de una enfermera administrativa, que pidió recursos para una policlínica hasta un velódromo para el ciclismo infantil. Esta reunión nos ha permitido comprender aún más que tenemos que tener los pies en la tierra y buscar soluciones concretas a los problemas que la gente nos plantea. Los ciudadanos, cuando plantean sus problemas, no tienen que pedir disculpas, porque cada problema que tiene una persona para esa persona es un mundo y el gobierno tiene que respetar, entender, escuchar y buscar soluciones a los problemas de la gente", dijo el mandatario.

Vázquez habló distendidamente con personas que se le acercaban con sus planteos y charló con escolares sobre el Plan Ceibal.

Ministros.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, ratificó para Maldonado un objetivo nacional: se buscará reducir en un 30% las rapiñas. Para cumplir con esa meta, al igual que se está haciendo en Montevideo se controlarán más las motos y se reforzará la videovigilancia en Maldonado y San Carlos. En Piriápolis y Punta del Este se atacarán las "bocas" de venta de droga y se enfatizará en el combate a la violencia doméstica y la coordinación entre la Policía, la Unidad Nacional de Seguridad Vial y la Policía Caminera para evitar siniestros de tránsito. "Las cámaras han sido exitosas en la Ciudad Vieja donde ha bajado en un 53% los delitos contra la propiedad", aseguró Bonomi.

También con la mira en Maldonado, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, anunció que se encararán obras para reforzar la capacidad de recibir yates y cruceros en los puertos de Punta del Este y Piriápolis.

En cuanto a la educación, la ministra María Julia Muñoz adelantó que se ampliará la Colonia de Vacaciones de Maldonado y se transformarán en escuelas de tiempo completo varios centros escolares del departamento.

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, se felicitó por el entendimiento al que se llegó en el hotel Conrad que permitió el levantamiento del conflicto que afectaba al hotel. Destacó que el acuerdo establece el reintegro inmediato de seis trabajadores cuyo despido había sido anunciado y el compromiso de retomar a otros cuatro. La empresa se ha comprometido a abonar un complemento del seguro de paro que paga el BPS como forma de atenuar el impacto de la medida. Además, la empresa garantizó que no realizará más despidos por reestructura durante este año. El cuarto artículo establece que no habrá represalias contra los trabajadores que realizaron medidas sindicales.

Murro destacó también la aprobación de un decreto que establece que los incumplimientos de normas laborales, de seguridad social y tributarias por parte de empresas de transporte de cargas podrán significar la suspensión, el rechazo de una solicitud de inscripción de esas firmas e incluso el retiro definitivo del permiso nacional de circulación que expide la Dirección de Transporte.

"Hablo en serio", dijo vázquez

El Consejo de Ministros de ayer se hizo en Maldonado, un departamento hoy administrado por el Frente Amplio que el oficialismo y el Partido Nacional se disputarán en las elecciones municipales de mayo en una elección de pronóstico incierto.

Y el segundo Consejo de Ministros, antes de las elecciones del 10 de mayo, se hará en Cerro Largo, un histórico bastión nacionalista que el Frente Amplio, y en particular el Movimiento de Participación Popular, pretenden arrebatarle al Partido Nacional. El presidente Tabaré Vázquez, consultado sobre una supuesta intencionalidad electoral de los Consejos, respondió: "Estoy hablando en serio".

Polideportivo y saludo del cuidacoches.

El presidente Tabaré Vázquez y los ministros visitaron el complejo polideportivo de Cerro Pelado, el Centro de Convenciones de Punta del Este (que estará terminado en febrero de 2016) y el segundo anillo perimetral de la ciudad de Maldonado.

Durante su caminata por Cerro Pelado, Vázquez señaló que "vengo a agradecer" y que "es la obligación de un presidente estar con la gente". Durante el Consejo de Ministros un cuidacoches con una bandera del Frente Amplio en su espalda entró a saludar a Vázquez y a sus ministros y el presidente comentó que el ingreso del hombre era una señal de que la reunión era algo "espontáneo", lo que provocó la risa de algunos presentes.

En el Consejo de Ministros algunos secretarios de Estado fueron aplaudidos. El ministro de Economía, Danilo Astori, ratificó que se mantendrán los estímulos para el sector turístico. Vázquez, ante una pregunta de un estudiante de bachillerato, explicó los esfuerzos que los gobiernos frenteamplistas han realizado para descentralizar la educación terciaria.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados