SALUD PÚBLICA

Ginecólogos de San José empiezan a renunciar

El jefe del Servicio de Ginecología de San José, Alejandro García, presentó ayer su renuncia. Lo mismo harán sus colegas ginecólogos en caso de que no se encuentre una solución para la "inseguridad" de las pacientes que recurren a la institución, a partir del día de mañana.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Lamentablemente no avanzamos", dijo el legislador Javier García. Foto: Presidencia

"No ha habido solución a los problemas que se plantearon. Mañana tenemos una asamblea con carácter urgente. Ya renunció el jefe del servicio y los demás están decididos a hacer lo mismo", dijo a El País el presidente del Gremio Médico de San José, Roberto Ibarra.

El enojo de los médicos creció el pasado lunes, cuando la presidenta de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz, visitó el Hospital de San José para buscarle una situación al conflicto, y no se reunió con los ginecólogos sino con la dirección del centro de salud.

"No fue capaz de recibir al gremio de los médicos, ni a la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), ni al jefe de guardia para saber de primera mano cómo era la situación. Si esto no se arregla a partir de pasado mañana no habrá ginecólogos en la emergencia", añadió Ibarra.

Denuncia.

La semana pasada Muñiz fue recibida por la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda y allí el senador Javier García le leyó una carta de los médicos de San José en la que se advertía sobre una serie de irregularidades.

"Sabido es que desde hace aproximadamente cuatro años, no contamos con los recursos humanos mínimos para una correcta asistencia, como son: anestesistas de guardia, pediatra de guardia, y por último, en más de una oportunidad también falta guardia de ginecólogo", advirtieron los médicos en el escrito.

Los ginecólogos señalaron que esto genera una situación insegura tanto para las usuarias como para su "su feto y/o recién nacido", y también puede causar "implicancias médico-legales" contra ellos.

La denuncia señala que "como en la maternidad no se le puede brindar el mínimo de seguridad" a las usuarias, lo que se está haciendo desde hace ya tiempo es trasladarlas "cuando ingresan en trabajo de parto a distintas maternidades, las más frecuentes son la AMSJ y el Centro Hospitalario Pereira Rossell.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)