CAMPAÑA "NAVIDAD CON JESÚS"

"Gestos de misericordia" en todas las parroquias del país

Las comunidades cristianas organizan ayuda a los más pobres en Navidad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jóvenes participan en una jornada de ayuda en el Hogar de Cristo. Foto: Conferencia Episcopal

En el marco de la Navidad, muchos católicos resolvieron dar una mano a la gente necesitada. Desde los sacerdotes, diáconos y laicos que trabajan en humildes capillas o parroquias a las jerarquías de la Iglesia. Todos ofrecerán un "gesto de misericordia". En algunos casos las actividades comenzaron hace varios días y en otros se desarrollarán durante la fiesta de los cristianos.

En la parroquia de Salinas, Canelones, el padre Leonardo Rodríguez y la comunidad de la parroquia San Egidio ofrecerán un almuerzo durante el mediodía de Navidad. Participarán personas solas o en situación de calle. Los alimentos y su elaboración fueron donativos de personas y empresas cercanas al sacerdote.

Otro tanto sucederá en la catedral de Minas, Lavalleja. Allí el obispo Jaime Fuentes recibirá a personas en situación de calle junto a un grupo de sacerdotes a su cargo.

Servicio.

María Inés Scherschener, integrante del grupo de servicio de la comunidad de la parroquia San Alejandro, ubicada en 26 de Marzo y Julio Cesar, saldrán en la madrugada del 25 a recorrer la zona. Estiman que van a encontrarse con 20 o 25 personas en situación de calle.

El grupo trabaja todo el año. Durante el invierno llevan sopa caliente y en Navidad llevan pan dulce y comidas tradicionales.

"En realidad la comida es una excusa, lo importante es el encuentro con el otro", dijo la mujer.

En la mañana del miércoles pasado el cardenal Daniel Sturla ofreció su mensaje navideño a los medios de comunicación en la sede de la Arquidiócesis. Desde allí salió al Comcar también a ofrecer su palabra.

Además, el jefe de la Iglesia capitalina tiene previsto pasar la Navidad con personas solas o en situación de calle. Lo hará en la propia catedral, mediante una cena organizada en conjunto con sacerdotes y laicos luego de la Misa tradicional.

En tanto, en otras capillas de Montevideo se realizarán actividades de distinto tipo. Algunas de ellas se concretaron durante la última semana y otras se desarrollarán durante la noche buena. Estarán a cargo del clero y los laicos.

Se trata de uno de los capítulos de la campaña organizada por la Vicaría Apostólica denominada "Navidad con Jesús" que incluyó la colocación de balconeras, el rezo del Rosario, la bendición de los niños Jesús de los pesebres familiares e institucionales y la extensión de una oración navideña para ser rezada en familia.

Mientras tanto, los obispos de todo el país salieron a dar el mensaje navideño de distintas formas privilegiando a los barrios carenciados económicamente.

En la diócesis de Salto la campaña comenzó durante el fin de semana del 18 y 19 de diciembre, allí se desarrolló en todas las parroquias de la Diócesis la denominada "Colecta de la solidaridad". Esos fondos fueron a parar a una "obra de misericordia" que será elegida por la propia comunidad.

La Catedral San Juan Bautista de la ciudad de Salto, decidió dedicar su colecta en la sede parroquial y las capillas a contribuir a la construcción de una nueva sede para Acinsa, la Asociación de Ciegos de Salto, que agrupa a las personas no videntes y con dificultades visuales de la ciudad.

Además, la Pastoral Social de la parroquia del Carmen de Salto, como todos los años lleva adelante la "campaña del pan dulce", los fieles son invitados a colaborar con la donación de este alimento para poder donarlo a las personas que más lo necesitan.

El obispo de Melo, Heriberto Bodeant, anunció que compartirá la Nochebuena con la comunidad de jóvenes que se rehabilitan de distintas adicciones en la Fazenda de la Esperanza. Se trata de un lugar que recibe a mujeres de diferentes edades que deseen superar adicciones, principalmente dependencia química, pero también alcoholismo, ludopatía, bulimia, anorexia y otras.

Cárceles.

El obispo de Mercedes, Carlos Collazzi, visitó el martes 14 el establecimiento penitenciario de Pense (Mercedes) y tuvo oportunidad de encontrarse personalmente con muchos de alojados en ese centro. La visita fue organizada por el grupo de Pastoral Penitenciaria de la Diócesis.

El sábado 15 Collazzi estuvo en el establecimiento de Piedra de los Indios ubicado en Colonia, donde celebró la Eucaristía.

La diócesis hizo otro tanto. El obispo Martín Pérez Scremini visitó la cárcel local junto a un grupo de colaboradores. En esta ocasión el jerarca eclesiástico realizó una celebración especial.

Por otro lado, la comunidad de la catedral basílica Virgen de los Treinta y Tres de Florida elaboró canastas navideñas para repartirlas entre unas 40 familias numerosas y necesitadas de la ciudad.

También se organizó la "campaña del pan dulce". El alimento fue distribuido entre familias y capillas de las zonas más carenciadas de la ciudad de Florida y alrededores. Todas las semanas el grupo asiste a las familias con alimentos de primera necesidad y elementos de higiene.

Una misión especial de jóvenes argentinos.

En la parroquia de Fray Bentos se realizará una actividad especial desde el 26 de diciembre hasta 6 de enero por parte de jóvenes provenientes de la ciudad de Pilar, Argentina. La actividad, definida por la Iglesia como "misión", tendrá tres grandes etapas y todas ellas habrá presencia de la comunidad local. Habrá encuentros con parejas y jóvenes.

El cronograma indica que los jóvenes argentinos realizarán encuentros en el hospital de ASSE y en el sanatorio privado de Fray Bentos. También estarán en el Hogar de Ancianos, Hogar de Niños y Adolescentes y en el Hogar "La Pileta" para personas discapacitadas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)