Nin Novoa insistió en Asunción en sincerar el bloque regional

Gestionan compra de energía en Paraguay

El canciller Rodolfo Nin Novoa expresó ayer en Asunción el interés de Uruguay en adquirir energía de Paraguay, al que definió como "una potencia en generación eléctrica" en el Mercosur.

"Paraguay es una potencia energética, mientras que en Uruguay tenemos algunas carencias. Paraguay y Uruguay tienen posibilidades de desarrollar un acuerdo energético, e incluso confluir en un acuerdo energético regional. Somos conscientes de que sin energía no hay desarrollo", afirmó Nin Novoa.

Paraguay comparte con Brasil la represa de Itaipú, la segunda de mayor producción del mundo, y comparte con Argentina la de Yacyretá.

El canciller realizó estas declaraciones tras reunirse con su homólogo paraguayo, Eladio Loizaga, en la que es su primera visita oficial a Paraguay desde que asumió el cargo el pasado marzo.

Paraguay asumirá en junio la presidencia pro témpore del Mercosur por seis meses.

"Sincerar el Mercosur significa cumplir con el tratado sobre la libre circulación de bienes y servicios productivos y crear una zona de libre comercio sin trabas ni interferencias", destacó el canciller.

Por su parte, Loizaga apuntó a "profundizar la relación comercial" bilateral, y agradeció a Uruguay que preste los puertos de Montevideo y Nueva Palmira para facilitar el tránsito de mercancías paraguayas.

En la actualidad, el 36% de la soja, producto del que Paraguay es el cuarto exportador mundial, sale por estos puertos uruguayos.

Nin Novoa, quien tiene previsto reunirse con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, en la residencia oficial de Mburuvicha Róga, agradeció también la presencia del mandatario en la toma de posesión de Tabaré Vázquez el 1° de marzo. Ambos presidentes se encontraron durante la última Cumbre de las Américas, celebrada hace dos semanas en Panamá, y abordaron una "agenda de intereses complementarios". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados