UNA SALIDA EN MEDIO DE LA CRISIS

La "gerenciadora" de Raincoop ante deuda de US$ 15 millones

Los cooperativistas dicen que estudió en Cuba y que habla varios idiomas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Carbajal, anoche, junto a la comisión directiva de Raincoop. Foto: F. Ponzetto.

El primer informe de la nueva administración de Raincoop señala que la compañía de transporte debe US$ 15 millones a DGI, BPS y el Banco República. El documento se hizo público en el muro de Facebook de Lourdes Carbajal, la nueva "gerenciadora", según ella misma se define.

No obstante, desde la cooperativa se sostiene que "Raincoop está al día con el Banco República", según señaló ayer a El País el ex directivo y actual jefe del taller Rúben Reina, quien propuso ante la asamblea de socios que Carbajal se hiciera cargo de la compañía.

Ambos se conocieron hace tres o cuatro meses cuando la mujer se presentó en los talleres con un proyecto de reciclaje de neumáticos, según confirmaron ambos.

Carbajal (50) tiene dos hijos y fue una funcionaria de alto nivel en el gobierno de Fernando Lugo en Paraguay. Su última ocupación fue como gerente del Centro de Comerciantes de Neumáticos (Ceconeu).

Reina destacó que la mujer es una "especialista" en solucionar problemas de empresas. Otro integrante de Raincoop señaló, sin entrar en detalles, que Carbajal "habla varios idiomas, tiene un título en Cuba y es amiga de los que hay que ser para salvar a la cooperativa".

El domingo pasado Carbajal se presentó en la asamblea de socios de Raincoop para proponer formar un fideicomiso de un millón y medio de dólares, manteniendo la cooperativa con su actual conducción y montar un equipo de gestión de su confianza. La asamblea aprobó su propuesta por 324 votos a 165.

Anoche la mujer se reunió con la dirección de Raincoop (ver foto) para organizar la actividad del día de hoy. La reunión más importante de esta jornada es con Ducsa, la distribuidora de combustibles de Ancap, a la que la cooperativa le debe.

El objetivo de la entrevista es asegurar el combustible para mantener la flota trabajando y comenzar a analizar una nueva fórmula de pago.

Fondos.

"Dicen que si el problema es el dinero, no es un problema. A veces uno se queda en esa chiquitez. Lo que nosotros hicimos fue golpear algunas puertas y juntar un capital que puede ayudar a que esta empresa salga adelante. No es gratis, es contra algunas propiedades y bajo un contrato", explicó Carbajal a El País.

Fuentes de la cooperativa explicaron que las garantías en juego son dos propiedades que Raincoop mantiene en la calle 8 de Octubre y el parking de la firma en el barrio Maroñas.

El equipo técnico que abordará la gestión de la empresa cobrará "lo mismo que un trabajador", dijo la gerenciadora.

La mujer se negó a identificar a los inversores que están dispuestos a poner dinero en Raincoop. "Es un grupo de personas que está dispuesta a aportar porque además de trabajadores hay más de 400 proveedores de la empresa".

Además, anoche estando en las oficinas de Raincoop aseguró a El País que "el fideicomiso estará abierto a quienes quieran aportar capital".

La "gerenciadora" dijo ser "muy respetuosa" de los planes elaborados por la Intendencia de Montevideo para la incorporación del personal y líneas de Raincoop.

Dirección y gremio chocan por control

En el informe que Lourdes Carbajal hizo público se menciona como conclusión tras la asamblea de Raincoop que "el gran derrotado fue el sindicato, la Unott y el Pit-Cnt".

Se aclara que "ellos proponían la fusión con las otras cooperativas (UCOT y Coetc) y con COME S.A.".

Carbajal dijo textualmente en la nota que "se manejó que en reuniones de los últimos días, Máximo Oleaurre (Alianza Progresista), director de Transporte de la IMM les habría asegurado a las otras compañías que la fusión era un hecho. Triunfó finalmente la continuidad de Raincoop, la supervivencia".

Mientras tanto, Ascot, el sindicato de empleados de las cooperativas de transporte de Montevideo, presentó en la tarde de ayer una carta dirigida a Carbajal en la que solicita conocer los detalles técnicos y económicos de su proyecto para Raincoop.

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