Hoy inician la búsqueda de nuevos restos de desaparecidos

Georradar y excavadoras vuelven al ex Batallón 13

Después de cinco meses sin actividad, se retomarán hoy viernes las excavaciones en el predio del ex Batallón 13 del Ejército, en el marco de la causa que investiga la desaparición de María Claudia García de Gelman, pero en búsqueda de alguna de las 192 personas que desaparecieron durante la dictadura (1973-1985).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Integrantes de la comisión Verdad y Justicia ayer frente al ex batallón 13. Foto. F. Flores

El juez penal Pedro Salazar identificó ayer los lugares en los que trabajarán los antropólogos y arqueólogos de la Universidad de la República (UdelaR), quienes fueron marcando el terreno y explicando qué harán en cada punto.

Salazar, además, labró un acta para levantar las medidas cautelares que rigen en estos predios.

En la recorrida, que duró casi dos horas, estuvieron acompañados por dos representantes de la comisión Verdad y Justicia (Mario Cayota y Pedro Sclofsky) creada por el presidente Tabaré Vázquez, la directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el pasado reciente, Isabel Wschebor, y el director de Jurídica del Ministerio de Defensa, Pablo Caballero.

Los antropólogos excavarán, según supo El País, en terrenos cercanos a la zona donde apareció en 2006 el escribano Fernando Miranda y trabajarán con georradar en otra zona de galpones donde antes funcionaba un centro clandestino de detención y tortura.

En una primera etapa se continuará con el plan que estaba previsto y fue suspendido en febrero cuando caducó el convenio entre Presidencia y la UdelaR, que fue hecho a partir de nuevos testimonios y documentación que permitió concluir que en esos terrenos podría haber algún resto de lo que se conoce como Operación Zanahoria.

Los pasos futuros los marcará la comisión Verdad y Justicia en función de nuevos datos que vayan recogiendo.

"Se está estudiando y sistematizando información, es un proceso que lleva su tiempo. No es bueno crear falsas expectativas que de un día para el otro va a dar resultado", dijo Sclofsky al retirarse del predio militar.

Fuentes de la comisión que funciona en la órbita de Presidencia, dijeron a El País que las nuevas excavaciones deberán arrojar hallazgos o terminar por confirmar que hubo desenterramientos.

Reconocieron que hay expectativas aunque aclararon que no "demasiado elevadas".

"Cuando aparecieron los restos de Miranda fue algo imprevisible: alguien acercó un croquis milimétrico de dónde estaba. Pero hay que agotar todos los medios, esto puede servir también para mostrar si hubo desenterramientos porque si hubo movimientos de tierra un antropólogo lo puede detectar", aseguró la fuente.

El presidente Vázquez creó la comisión Por Verdad y Justicia para "avanzar más de lo que se pudo avanzar hasta ahora". El primer mandatario cree que falta información por parte de los militares y que hay que buscarla porque entiende que en "algún lugar está".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º