TABARÉ VÁZQUEZ

"La gente nos pega tirones de oreja y la mayoría nos los merecemos"

Este miércoles sesionó el Plenario de Municipios en Montevideo en la sala Ernesto de los Campos de la Intendencia de Montevideo. Hubo representantes de 112 municipios y estuvo presente el presidente Tabaré Vázquez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Plenario de Municipios. Foto: Lucía Baldomir

El presidente Tabaré Vázquez participó de la apertura del Plenario de Municipios en la Intendencia de Montevideo y reivindicó el trabajo de cercanía con la población que "a veces nos pega buenos tirones de oreja" los que "la mayoría de las veces nos los merecemos".

Vázquez dijo que los gobiernos de cercanía "van a ocupar cada vez más un lugar" en el mundo y recordó que las próximas semanas viajará a Francia para mostrar el modelo uruguayo. Planteó que "no hay que tenerle miedo a la gente" y criticó a quienes cuestionan los Consejos de Ministros en el interior.

"La gente está harta de sabelotodos, harta de opinadores que desde el pedestal largan a la tertulia y confunden gobierno con exhibición, ciudadanía con audiencia televisiva, política con candidaturas, competencia con temporada de codazos, agresiones y debate con chismerío. De todo esto la gente está harta y quiere otra cosa y nosotros se la tenemos que dar", dijo. "Allá ellos con esas confusiones en las que a menudo confunden profundidad de pensamiento con haberse venido abajo, gobernar desde los despachos, los memorandos más o menos reservados y las encuestas es muy pobre y además tentador, pero desde para nosotros no es una opción", agregó.

El presidente hizo referencia puntualmente a las consecuencias de los fenómenos climáticos que este año han afectado distintos puntos del país y dijo que las mismas "han puesto a prueba a instituciones, políticas y personas". Agregó que "sabemos bien que lo posible no siempre es lo suficiente pero apuntamos a ello". "No nos conformamos con un país aceptable, queremos un gran país", añadió.

Luego mencionó también que "sin perjuicio de la globalización como fenómeno irreversible, o pese al formidable avance de las comunicaciones, hoy más que antes los ciudadanos necesitan tener poderes políticos próximos. No para que los gobernantes le hagamos la vida, porque cada uno tiene derecho a hacer su vida, pero sí para estar acompañándolos".

"Quisiéramos ser más eficientes, trabajar con más puntualidad, quisiéramos poder dar más respuestas mañana cuando se nos reclamen vías, pero hay normas e instituciones que pautan tiempos que a veces no son los de la gente y a veces ni siquiera son los nuestros", sostuvo Vázquez.

El mandatario sostuvo que "al uruguayo después que nos vota no le importa tal o cual bandera, sino que le respondamos y hay que trabajar juntos". "La gente no quiere que el Estado y el gobierno la dejen sola, pero tampoco que decidamos en una habitación cerrada por ellos", apuntó.

En la apertura del Plenario también participaron el presidente del Congreso de Intendentes e intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y la presidenta de la Mesa Ejecutiva del Plenario de Municipios y alcaldesa de Nueva Helvecia, María de Lima.

En el encuentro hubo representantes de 112 municipios, que entregaron a Vázquez una carta con distintos puntos a atender y pidieron "unidad al gobernar".

Martínez destacó al comenzar que este tipo de instancia "es un salto a la calidad democrática" porque "a veces parece que la vida pasa por la televisión", y aunque admitió que le "apasiona la tecnología", opina que "nada sustituye el mirarse a los ojos y la profundización del tercer nivel de gobierno" que le logra.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)