POBREZA

Gente en la calle: "parte importante" estuvo presa

Arismendi criticó a los que “miran” y no prestan ayuda.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Mides entregó 69.162 tarjetas Uruguay Social. Foto: Gerardo Pérez

Una "parte importante" de las personas en situación de calle estuvieron en la cárcel, son varones, consumen alcohol y han roto los vínculos familiares, dijo en el Parlamento la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi. Además criticó a los uruguayos que "pasan de largo" cuando ven a una persona tirada en la vereda."No queremos que para la sociedad uruguaya sea como decía la señora senadora (Verónica Alonso), paso y miro, a lo sumo me molesta porque está en mi vereda y llamo al Mides para que lo saquen porque no quiero verlo. No estoy diciendo que todo el mundo actúe así", dijo Arismendi en la Comisión de Presupuesto Integrada con Hacienda del Senado el pasado miércoles 23.

"La verdad es que lo que acaba de decir la señora ministra no ofende a esta comisión, a los senadores —en particular, a mí no me toca—, pero sí a los uruguayos porque si hay algo que tienen es solidaridad y no creo que piensen: A mí me molesta ver a esta persona tirada en la calle", así le contestó la senadora nacionalista Verónica Alonso a la ministra.

La polémica no quedó ahí. Arismendi respondió que cree en la solidaridad de los uruguayos y pidió no poner en su boca palabras que no dijo. Sin embargo, sostuvo estar preocupada por "un deterioro de valores en determinados niveles de la sociedad uruguaya". "Sí podemos corroborar que hay sectores que estigmatizan a los más vulnerables de la población. Sí podemos decir que en Uruguay cuando uno pasaba al lado de una persona que estaba tirada en la calle se acercaba a mirar qué le pasaba y llamaba a la ambulancia o a quien fuera, y hoy se pasa de largo. Este es un dato de la realidad y con esto no ofendo en absoluto al Parlamento ni al pueblo uruguayo", insistió la ministra.

Arismendi reconoció que no se produce la misma situación que 2005 "donde había familias en calle porque se habían quedado sin trabajo, sin ingreso, sin casa, y no tenían a dónde ir ni qué comer".

"De la misma manera que preguntan: ¿Por qué hay más gente en esa situación si el país está mejor?, yo podría preguntar: ¿Por qué en Nueva York la sociedad toma con total naturalidad que la gente esté en situación de calle, que se pasee con sus carritos en el primer mundo donde la economía está estupenda?", preguntó la ministra de Desarrollo.

En tanto, reconoció que "a ojo de buen cubero" se puede decir que aumentó la cantidad de personas en situación de calle. Pero no brindó números porque contestará "cuando tenga los resultados serios".

En 2005 el ministerio tenía 280 cupos de atención a personas en situación de calle y en 2015 pasó a contar con 1.626 cupos de alojamiento, informó la directora de Protección Integral del Mides, Mayra Aldama.

Tarjetas Mides.

El Mides informó que a 2015 se entregaron 69.162 tarjetas Uruguay Social, única transferencia monetaria que realiza la cartera. "La tarjeta es solo un apoyo, porque nadie puede pensar que una mujer con un hijo, por ejemplo, puede vivir con $ 808", señaló Arismendi. Según la ministra, hay 11.233 hogares en esta situación.

En 2015, 35.666 hogares tenían la tarjeta Mides "con car-ga simple" y 33.496 "con carga doble". Por ejemplo, una familia con cuatro hijos o más cobra $ 2.172 en carga simple y $ 4.344 por carga doble. Además, al cierre del año pasado el Mides pagó 2.844 asistencias a la vejez a personas de entre 65 y 69 años que se encontraban en una situación de "escasos recursos" y no tenían condiciones de acceder a una jubilación.

El director de Evaluación y Monitoreo, Juan Pablo Labat, explicó que si bien en Uruguay la medida oficial de la pobreza es justamente lo que se conoce como "la línea de pobreza", las políticas sociales del país no se orientan por medidas de ingresos. "Entonces, si por un lado todos estamos atentos a que no alcanza con medir ingresos, no debería llamarnos la atención que la línea de indigencia no concuerde con la medición de la valoración del hambre porque, además, es una medida mucho más sofisticada que una encuesta por la que se declara una cierta percepción", acotó.

El jerarca del Mides sostuvo que "todas las transferencias monetarias tienen márgenes de error en la aplicación", pero afirmó que la focalización de políticas solo por ingresos "está en desuso" en el continente. Además, admitió que se puede cobrar una tarjeta del Mides y tener una canasta de riesgo nutricional y de enfermos crónicos del Instituto Nacional de Alimentación (INDA). "Esas prestaciones, si corresponde, se van a superponer en un hogar. En el caso de aquel que cobra por la Tarjeta Uruguay Social, si tiene niños cobra también asignaciones familiares (...) y así sucesivamente", concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)