LA COLUMNA DE PEPEPREGUNTÓN

¿Qué gente?

Huérfano de liderazgo, el Frente Amplio sigue pegando palos de ciego. Danilo Astori pide más impuestos para las empresas privadas. ¿Y quién genera empleo genuino para la gente? Las empresas privadas.

Recolección de firmas contra la LUC. Foto: Leonardo Mainé
Recolección de firmas contra la LUC. Foto: Leonardo Mainé

Dice el Frente Amplio que lo único urgente es la gente.

Pero, ¿qué gente?

Veamos. La izquierda junta firmas para tirar abajo la LUC. Una ley que, digámoslo, recoge las bases programáticas con las que el presidente Luis Lacalle Pou y su coalición multicolor ganaron las elecciones en noviembre de 2019. ¿Y en esas elecciones quién votó? La gente. Y la mayoría de la gente respaldó en las urnas ese programa.

¿Cuál era el tema que más inquietaba a los uruguayos durante los últimos gobiernos frenteamplistas? La inseguridad. La LUC incluyó herramientas para que la Policía pudiera enfrentar de mejor manera el delito. ¿Los resultados? A la vista. La criminalidad no ha hecho desde entonces sino bajar de manera significativa. ¿Y no es lo que pedía la gente? ¿O alguien cree que la gente quiere volver a los tiempos de Eduardo Bonomi, Daisy Tourné y José Díaz?

¿Y en la pandemia? ¿Se acuerdan de la propuesta del ex presidente Tabaré Vázquez, de decretar cuarentena general obligatoria “a la argentina” aquel 23 de marzo de 2020? ¿Qué se pretendía? Encerrar a la gente vaya uno a saber por cuánto tiempo. Como los K, que tuvieron a los argentinos siete meses enclaustrados. ¿Y qué creen que pasó con la economía argentina? Se derrumbó. Cayó casi el doble que la uruguaya en 2020. ¿Y qué pasa cuando una economía se desploma? ¿Quiénes sufren más? ¿Los poderosos, los que tienen resto, o la gente, el que depende de su trabajo, o de su changa para vivir? ¿Quién se queda sin empleo? La gente. Y entonces el Estado debe salir a asistir a todos. ¿Con plata de quién? De la gente. Porque el Estado somos todos.

Huérfano de liderazgo, el Frente Amplio sigue pegando palos de ciego. Danilo Astori pide más impuestos para las empresas privadas. ¿Y quién genera empleo genuino para la gente? Las empresas privadas. ¿Y qué harán esas empresas si se les obliga a tributar más en medio de la crisis derivada de la pandemia? ¿Contratarán más personal o mandarán a unos cuantos, o a todos, al seguro de paro parcial o total?

A la izquierda no le gustaba en abril de 2020 que las escuelas volvieran a la presencialidad. Era peligroso. Hoy, en el peor momento de la pandemia, critican que la presencialidad se interrumpa. Son los mismos que, cada vez que pueden, apoyan paros en la educación votados por gremios que responden a corrientes del FA. ¿Y los derechos de esos escolares y liceales a educarse? ¿Ellos no son gente?

Y no se detienen. Se molestan porque no se cierran los shoppings. ¿Por qué deberían cerrarse? No lo explican. Pero queda claro que no los quieren ni un poquito. ¿Y quién compra en los shoppings? La gente. ¿Y quiénes trabajan en los locales comerciales de los shoppings? ¿Grandes capitalistas y oligarcas, o gente que vive de su trabajo?

¿De qué gente habla el Frente Amplio? ¿De “la gente” o de “su gente”?

Si Lacalle Pou ganó el balotaje con un poco más de la mitad de los votos y hoy un 64% aprueba su gestión, ¿no será que una parte importante de “la gente” está satisfecha con lo que, en medio de tantas dificultades, está haciendo el gobierno?

[email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados