Publicidad

Generales con poder pero sin ser ascendidos

Compartir esta noticia

Siete oficiales generales del Ejército y la Armada ocupan cargos desde hace más de dos meses sin tener formalmente la jerarquía por un olvido de la Comisión Permanente y del Senado que nunca votó sus venias para confirmar el ascenso.

La situación quedó al desnudo ayer en la reunión del Senado, cuando el senador blanco Javier García la expuso. El ministerio de Defensa explicó que ocupan cargos provisorios hasta tanto se les confiera la venia de ascenso.

El hecho fue tan polémico en el Senado que hizo que el expresidente José Mujica, quien envió al Parlamento en enero los pedidos de promoción e impuso en su cargo a los siete oficiales, pidiera la palabra por primera vez desde que es senador para indicar que se trató de venias concedidas en forma automática, algo que la Constitución no prevé.

Los oficiales en cuestión son los capitanes (futuros contralmirantes de la Armada) Ricardo Della Santa, actual jefe del Estado Mayor naval, y Carlos Abilleira, prefecto nacional naval. Y los coroneles (futuros generales del Ejército) Alfredo Erramun, jefe de la Casa Militar, Gerardo Fregossi, director de la Escuela Militar, José Alcain, director de Sanidad de las Fuerzas Armadas, José González, director general de los Servicios del Ejército y Gustavo Fajardo, director general del Instituto de las Armas y las Especialidades.

En los sitios web del Ejército y la Armada se puede ver que todos figuran con sus rangos futuros, es decir generales y contralmirantes.

El subsecretario de Defensa Nacional Jorge Menéndez explicó la situación ante la comisión de Defensa. En ese ámbito, indicó que los militares están desempeñando los cargos en forma "accidental", según la jerga militar, es decir interina hasta que sean aprobadas las venias y dictada la resolución de Defensa para cada uno.

El lunes 2 de febrero todos fueron impuestos en sus cargos y se les entregó el distintivo y bastón de mando de un oficial general.

Menéndez dijo que no han cobrado el suplemento de sueldo correspondiente al ascenso y que no han tomado resoluciones, las cuales eventualmente resultarían nulas.

Olvidaron darles venia

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Jorge MenéndezEjército

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad