INVERSIÓN MUNICIPAL

Se gastaron $ 24 millones en bicisendas en dos años

La IMM hizo una fuerte inversión entre 2013 y 2015. No existe aúnun estudio sobre los resultados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hay 35 kilómetros de bicisendas en Montevideo. Foto: Ariel Colmegna

Montevideo cuenta con 35 kilómetros de sendas para bicicletas. Las más recientes fueron demarcadas entre 2013 y 2015 y las restantes en diferentes períodos.

Las más "antiguas" en funcionamiento son la bicisenda sobre la acera de la rambla (desde la Playa Ramírez a Trouville), la de Bulevar Artigas (tramo Este-Oeste), la del cantero central de José Belloni, la del Parque Lineal Miguelete y la ubicada en Camino Carrasco.

Entre las demarcaciones más recientes, se encuentran el Bicicircuito del Sur (Unibici), pensado sobre todo para estudiantes, que recorre las calles Salto, San Salvador, Yaro, Emilio Frugoni y Herrera y Reissig, conectando distintas instituciones de enseñanza.

También están los "bicicircuitos" de Ciudad Vieja (que recorren calles como Piedras, Reconquista, Rincón, Zabala y Misiones, entre otras); la ciclovía de Máximo Tajes, Nueva Palmira y Hocquart (desde Bulevar Artigas a Arenal Grande); la de Isidoro de María, y la más reciente incorporada con el ensanche de Bulevar Artigas.

Si bien las nuevas ciclovías de Montevideo son básicamente demarcaciones con pintura y separadores, demandaron una importante inversión.

El Bicicircuito Universitario costó $ 5.300.000, el de Ciudad Vieja $ 4.150.000, el de Máximo tajes $ 3.770.000 y el de Nueva Palmira, Hocquart, Isidoro de María y Arenal Grande $ 3.100.000. La bicisenda más cara fue la de Bulevar Artigas: $ 8.000.000.

Sin datos.

En la respuesta a un pedido de informes cursado a la Intendencia por el edil Diego Rodríguez Salomón, la administración de Daniel Martínez informó que "no existe un estudio de seguimiento de usos de los diferentes circuitos".

En este sentido, el edil del Partido Nacional consideró que "el circuito de ciclovías de nuestra ciudad está mal diseñado, porque no vemos que las mismas sean transitadas con la cantidad de bicicletas que correspondería. En la calle Rincón, por ejemplo, vemos circular por las bicisendas a motos en lugar de bicicletas. También podemos ver camiones que transportan valores allí estacionados".

Política municipal.

La promoción de la bicicleta en la capital del país es una de las banderas que enarboló desde el inicio de su gestión el intendente Daniel Martínez.

En abril de este año, la Junta Departamental aprobó un nuevo compendio normativo sobre el uso y la circulación de bicicletas. El decreto establece que todos los edificios de los organismos públicos deberán contar con estacionamientos exclusivos para bicicletas destinados a funcionarios y público en general, teniendo como plazo máximo un año para adaptarse.

También incluye a los parkings privados, situación que provocó la reacción de este sector. "Tenemos la experiencia con las ciclovías. No circula ninguna bicicleta por la Ciudad Vieja; lo que hacen las ciclovías es perjudicar el buen funcionamiento, las entradas y las salidas", declaró Luis Fernández, vocero de la gremial que agrupa a los parkings de Montevideo.

Bicicletas de alquiler.

Según la información proporcionada por la Intendencia, el sistema de bicicletas públicas ("Movete") recaudó $ 321.959 en 2014, $ 655.371 en 2015 y $ 280.868 en lo que va de 2016.

La comuna también indicó que viene evaluando "posibles intervenciones puntuales de extensión de las ciclovías existentes para ir conformando una red continua". Y que en las propuestas del Presupuesto Participativo 2016, hay varias que refieren a "infraestructuras dedicadas al ciclismo urbano".

"se gastó de un modo innecesario"

El edil Diego Rodríguez consideró que la IMM hizo "un gasto innecesario" instalando ciclovías en "lugares inadecuados" .

"Un ejemplo de falta de criterio de la IMM es haber demarcado ciclovías en las calles Nueva Palmira y Hocquart. Si bien esto fue votado en el Presupuesto Participativo, debería haberse hecho un estudio mayor para saber si realmente ameritaba hacer esa intervención en ese lugar", anotó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)