Puente y Landoni asumieron en Secundaria

"Vamos a trabajar para gastar bien"

"Las autoridades de la educación leen mucho Pablo Coelho", dijo con una sonrisa un reconocido dirigente sindical luego de que culminara el acto de asunción por el cual Celsa Puente continúa siendo la directora general del Consejo de Educación Secundaria (CES) y el exconsejero de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Javier Landoni, se convirtió en su número dos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Puente y Landoni ayer durante la asunción en el renovado liceo N° 7. Foto. L. Carreño

Hablaron Puente, Landoni, el presidente de la ANEP, Wilson Netto, y la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz. Y la molestia sindical radicaba en que ninguno de ellos hizo referencia al presupuesto, ni a los planes que pretenden llevar a cabo.

Sí se trazaron algunos objetivos. Landoni habló de la necesidad de "bajar los índices de repetición" y "mejorar los aprendizajes". Puente habló de la necesidad de mejorar el clima en las instituciones educativas, al tiempo que definió el gobierno de la educación como "un subsistema precioso pero muy cruzado de problemas y presiones". Netto se refirió a los docentes que faltan y como estos perjudican el sistema, pero también dijo que hay otros profesores de los que "no se habla" pues tienen un "hiperpresentismo", o sea que nunca faltan a trabajar. En tanto, la ministra Muñoz, disparó contra la prensa: "siempre nombran a la mismas personas y dicen que la educación está muy mal; la educación no está tan mal".

El ambiente fue de fiesta de fin de año. Se hizo en el salón de actos del renovado liceo N° 7 "Joaquín Suárez". El coro de la institución cantó. La directora, con voz pausada y ceremonial, dijo que Puente y Landoni, que en su tiempo de profesores practicantes dieron clase en esa institución, eran "dos hijos que no vinieron como dice el tango, con la frente marchita; ellos son ilustrados y valientes".

Dinero.

El 6% del Producto Bruto Interno (PBI) fue un tema en el Consejo de Ministros de ayer. Al parecer no se llegará a esta cifra a partir del año próximo, como reclaman los sindicatos, sino recién al final del quinquenio. Sobre este tema, Muñoz señaló a la prensa minutos antes de comenzar el acto: "el motor de cambio en ninguna sociedad y en ninguna persona es el dinero, el motor de cambio es el amor que los educandos pongan. Sí hay que trabajar para mejorar el salario y las condiciones de trabajo de los docentes".

Puente se refirió sobre su relación, cada vez más tirante, con los sindicatos. "Este año es el de negociación presupuestal. Y más que pensarlo como conflictivo lo pienso como un año de intercambios fuertes donde hay que armar una discusión sobre lo que podemos hacer con los fondos que tengamos disponibles, los que el Poder Ejecutivo destine a la educación. Espero que (la discusión) no sea un obstáculo", señaló.

Landoni advirtió que hay una importante discusión por delante para ver cómo se reparte ese 6% para la educación. "Los recursos económicos son importantes, pero para lo que nosotros sí vamos a trabajar mucho es para gastar y gastar bien. Los recursos pueden ser escasos o ser muchos, pero la clave está en saber dónde invertir. Confío que el Poder Ejecutivo va a cumplir con el compromiso (del 6%)", remarcó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados