financiamiento de proyectos

García pone paños fríos a polémica: decreto del Fondes es "transitorio"

El director delaOficina de Planeamiento y Presupuesto aseguró que "todo lo "comprometido por la administración anterior" se va a cumplir "si se cumplen los compromisos por parte de los beneficiarios".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP): director Álvaro García. Foto: Gerardo Pérez

Álvaro García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), salió a poner paños fríos a la discusión a la interna del Frente Amplio sobre el decreto publicado por el Poder Ejecutivo sobre la reformaulación del Fondo de Desarrollo (Fondes) y afirmó que no se censura la discusión parlamentaria sino que se trata de una medida "transitoria" para "poder funcionar".

“El marco legal vigente hasta ahora para el Fondes no nos parecía adecuado" y, por tanto, se buscó "este decreto transitorio para poder funcionar", dijo García a Carve. Pero aclaró: "El decreto no restringe ninguna discusión parlamentaria, por el contrario, cuanto más rápido sea la discusión de la ley y el Parlamento la emita va a ser mejor indudablemente".

El Fondes apoya proyectos autogestionados con recursos provenientes de las utilidades del Banco República y es una bandera del Movimiento de Participación Popular (MPP).

El director de la OPP aseguró que "no va a haber restricciones" a la hora de financiar proyectos tras las críticas que recibió el decreto de legisladores del Movimiento de Participación Popular que sostienen que será "una banca para pequeñas empresas, con poco alcance". "Las únicas restricciones que puede haber es que los proyectos no sean viables y sustentables", acotó García que dejó en claro que todo lo "comprometido por la administración anterior" se va a cumplir " si se cumplen los compromisos por parte de los beneficiarios".

"Como organismo del Estado, administrador de dineros públicos tenemos que hacer las cosas de la manera más profesional, más técnica, más seria. En todos los ámbitos pueden existir puntos de vista más o menos fuertes acerca de los que son los usos de recursos o aplicación de política pero me parece que con la mayor calma tenemos que manejarnos con los criterios más objetivos posible", señaló.

El decreto fue anunciado este lunes y modifica 12 artículos del que lo creó en el año 2011 que en buena medida estaban contemplados en el proyecto de ley sobre el mismo tema enviado el 5 de marzo y que hoy es discutido en Comisión de Hacienda del Parlamento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados